lunes 08 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Flagelo

Whpei: "La trata es una de las formas que adquiere la esclavitud contemporánea"

Consideró que es un delito "abominable" y dijo que "sin su erradicación, la democracia no es mas que un espejismo".

30-07-2022 17:56

El presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, reflexionó sobre la problemática de la trata de personas para la explotación sexual y laboral. Consideró que es un delito "abominable" y dijo que "sin su erradicación, la democracia no es mas que un espejismo".

Según el referente de Derechos Humanos, "la trata es una de las formas que adquiere la esclavitud contemporánea y, por lo tanto, debe ser prioridad de los Estados comprometerse con políticas de prevención y asistencia a las víctimas y a sus familias"

Por otra parte, consideró que "el silencio siempre es cómplice del poder y de cualquier acto individual" y recordó que "en Argentina, hubo un antes y después de Marita Verón que se convirtió en uno de los símbolos de este delito de lesa humanidad" .

Trata de personas: la distancia entre los derechos de las sobrevivientes y su efectivo cumplimiento

"La lucha contra el tráfico humano debe ser la primera de las obligaciones públicas porque detrás de cada víctima de trata hay una historia de engaño, de abuso de poder y de privación de la libertad", dijo Whpei, y agregó: "el trabajo de las instituciones en este sentido debe ser consistente y constante".

¿Quién es Whpei?

En el marco de esta fecha, Whpei fue galardonado esta semana con el "Humaritarian Award" por sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas y la explotación humana. La premiación tuvo lugar en el Salón de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington. 

Se trata de la primera edición de este importante reconocimiento de la OEA que destaca entre sus fundamentos: "ser humanitario significa ayudar a las personas que sufren y salvar vidas en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Por lo tanto, el trabajo humanitario requiere ser responsable, consciente de las circunstancias de la vida de otras personas y ayudarlos en función de la necesidad, sin discriminación".

Whpei es también fundador/creador del Museo Internacional para la Democracia, ubicado en Rosario, provincia de Santa Fe; y presidente de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos de América Latina desde 2017.

En esta Nota