ACTUALIDAD
Efemérides 1 de diciembre

Woody Allen cumple 86 años y sigue casado con su hijastra, 36 años menor

Con talento innato para la comedia y para arrancarle una reflexión a los momentos más banales, el verborrágico Woody Allen deja sin palabras a la hora de comprender su vida privada: ¿es el consuegro de Mia Farrow y el padrastro de su esposa? ¿Es abuelo y padre de sus propios hijos? Dirigió 4 películas, ganó 3 Oscar y pasó por dos juicios de abuso sexual intrafamiliar.

woody allen 0324
Woody Allen |

Hoy, 1 de diciembre, cumple años Woody Allen, el famoso y no pocas veces controvertido director de cine, actor, músico y guionista estadounidense. 

Woody Allen nació en 1935, hace 86 años, en Bronx, Nueva York, Allan Stewart Konigsberg, como fue registrado al nacer, ha llevado una vida de grandes éxitos laborales, pero, a su vez, enormes polémicas personales, como las acusaciones de abuso a su hija Dylan Farrow y el casamiento con su hijastra, Soon- Yi Previn.

Desde muy joven, Woody Allen demostró tener talento para la comedia. Comenzó vendiendo chistes a columnistas y cómicos profesionales. Arrancó una carrera universitaria, pero al poco tiempo la dejó, y decidió aprender por su cuenta. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los chistes que escribía comenzaron a hacerlo conocido y pronto fue contratado como escritor por el humorista Herb Schriner. Empezó a redactar libretos para comedias de televisión y, poco a poco, su fortuna iba aumentando. La industria lo consideraba un genio, tanto por su talento como por su capacidad para trabajar sin descanso. 

 

Woody Allen, casado con el cine

En los años 60, Woody Allen decidió llevar su humor de comedia al escenario, y comenzó a realizar shows de stand-up en clubes nocturnos. Luego se convirtió en dramaturgo. A pesar de su debut y éxito en Broadway como guionista y, posteriormente, como actor, su primera gran oportunidad fue cuando lo contrataron para escribir el guion de la película ¿Qué hay de nuevo, Pussycat? (1965), en la que también actuó. 

Rodaje de Rifkin’s Festival, la última pelicula de Woody Allen-20200630
Woody Allen en acción; además del cine, sus otras pasiones son el clarinete y el béisbol.

Sin embargo, a Woody Allen no le gustó el resultado final, por lo que decidió no realizar más guiones excepto en los casos en los que él fuera el director de la película. 

Dicho y hecho, en 1966 Allen dirigió su primera película, Lily, la tigresa, en conjunto con Senkichi Taniguchi. A partir de este momento, Woody Allen comenzó un camino en el que no solo dirigiría, sino que escribiría el guión y, a veces, protagonizaría sus películas. Algunos de sus más grandes éxitos fueron Annie Hall (1977) y Manhattan (1979).

En la década de los 90 la vida privada de Allen cobró especial protagonismo en los medios. En 1980 Allen comenzó una relación amorosa con la actriz Mia Farrow. Ella había estado casada previamente con el pianista André Previn, y había tenido con él 6 hijos, 3 biológicos y 3 adoptivos. La última de ellas, Soon-Yi Previn, había sido adoptada en Corea del Sur en 1977 cuando tenía 7 años. 

 

Woody Allen casado con su hijastra

Cuando Allen comenzó su relación con Farrow, Soon-Yi tenía apenas 10 años. La niña y el director de cine no compartían mucho tiempo juntos porque la pareja Allen-Farrow no convivía. 

El verdadero primer acercamiento entre ambos, que se llevan 36 años, fue cuando ella tenía 17 y se rompió el tobillo. En esa ocasión fue Woody Allen el que la llevó al médico y comenzaron a ver juntos partidos de los Knicks. 

Woody Allen y Mia Farrow
Con Mia Farrow -ex esposa de Frank Sinatra- sostuvo una relación de 12 años; adoptaron juntos a Dylan.

La relación de amigos con el tiempo se convirtió en algo más. No se sabe con certeza cuándo comenzaron a tener relaciones sexuales, ni tampoco cuando terminó la relación entre Woody Allen y Mia Farrow. Lo que sí se sabe es que, en 1992, la madre de Soon-Yi encontró en el departamento de Allen fotos de su hija posando desnuda de forma erótica. 

Lo que parecía que sería una aventura pasajera se convirtió en una relación que perdura hasta el día de hoy; en 1997, Woody Allen y Soon-Yi se casaron en Italia, en el lujoso Palazzo Cavalli de Venecia. Luego adoptaron dos hijos, , Bechet Dumaine Allen y Manzie Tio Allen, bautizados así en homenaje a los músicos de jazz Sidney Bechet y Manzie Johnson.

 

Woody Allen y el abuso sexual a su hija

El casamiento con su hijastra no fue la única polémica en la que Woody Allen se vio involucrado. El director fue acusado de abusar sexualmente de su hija Dylan, que había sido adoptada inicialmente por Mia Farrow pero que él luego co-adoptó. 

El supuesto episodio ocurrió el 4 de agosto de 1992, el mismo año en que se descubrió la relación de Allen con su hijastra. Woody Allen estaba visitando la casa de su ex pareja en Connecticut, en un momento en el que Mia Farrow había salido al supermercado. Según testimonios de Dylan, Mia y las niñeras contratadas para cuidar a los hijos de Farrow, Allen había tocado las partes íntimas de la niña, que tenía en ese entonces 7 años, en el ático de la casa. Una de las niñeras sostuvo que vio que la niña no llevaba puesta ropa interior debajo del vestido. 

los genios incorrectos, de Michel Foucault a Woody Allen
Con Mia Farrow, cuando eran esposos; ahora son consuegros.

Allen nunca reconoció haber abusado sexualmente de Dylan, pero ella hasta el día de hoy sigue sosteniendo que el episodio ocurrió. Tanto Soon-Yi como las hijas que tuvo con ella defienden a Allen. En 1993, la Clínica de Abuso Sexual Infantil del Hospital Yale-New Haven llegó a la conclusión de que la niña no habría sido agredida sexualmente.

A lo largo de su carrera Woody Allen ganó más de 100 reconocimientos por su trabajo, entre ellos 3 Oscar. La última película que dirigió, la número 54, fue El Festival de Rifkin, estrenada en el año 2020, que transcurre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.