jueves 09 de diciembre de 2021
AGRO Agroindustria
17-09-2021 13:21
17-09-2021 13:21

Agricultores familiares venden sus productos en una plataforma digital

Chasqui reúne 40 tiendas virtuales donde se pueden adquirir alimentos de producciones en transición agroecológicas.

17-09-2021 13:21

La plataforma de comercio electrónico Chasqui fue desarrollada en la Universidad Nacional de Quilmes, asociaciones de productores, organizaciones sociales y nodos de consumo, “que buscan construir un circuito de comercialización para acercar los diferentes productos alimenticios de la agricultura familiar en transición agroecológica a los consumidores organizados”.

La iniciativa fue implementada a partir del taller de inclusión al mercado digital destinado a organizaciones de productores y productoras familiares de todo el país, implementado por el INTA junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Universidad de Quilmes, Fontagro, la Asociación Civil Praxis y la cooperativa Wow!

El récord mundial de crecimiento en el comercio online.

“Durante la actividad las organizaciones se capacitaron sobre cómo comercializar en internet sus producciones y crearon 40 tiendas digitales con más de 1.800 productos de la agricultura familiar y la economía social de 16 provincias”, aseguró Luis Mosse, del Instituto de investigación y desarrollo tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA, en la región Pampeana.

Cómo funciona

La plataforma Chasqui permite crear, gestionar y navegar Tiendas Virtuales, donde se muestran las imágenes y características de los productos y la información de los productores/as.

Además permite categorizar los productos y cuenta con un sistema de sellos que valora e identifica las características, sus procesos productivos y la diversidad de formas organizativas de la Economía Popular y la Economía Social y Solidaria.

Para adquirir los productos, los compradores pueden navegar por los catálogos y registrarse para concretar la operación.

Según sus desarrolladores, a diferencia de otras aplicaciones de comercio electrónico, Chasqui permite realizar compras colectivas y por nodos. “Fomenta prácticas de consumo organizado que dan identidad pero también sutentabilidad al campo de la Economía Social y Solidaria”, aseguran.

LM