martes 27 de julio de 2021
AGRO Buenos Aires
05-12-2020 11:31

Alertan por la venta de huevos no aptos para consumo humano

La Cámara Argentina de Productores Avícolas informó que se detectó la venta ilegal en los municipios de La Plata, Almirante Brown y Lanús.

05-12-2020 11:31

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) emitió un comunicado donde manifiesta su “preocupación e inquietud ante la detección de puntos de venta al público en la provincia de Buenos Aires de huevos no habilitados para el consumo humano” por encontrarse en la categoría de “huevo fértil de reproductora pesados”. 

Tras las denuncias realizadas por la CAPIA, las autoridades de los municipios de La Plata, Almirante Brown y Lanús ordenaron decomisos, clausuras, aplicaron sanciones administrativas y se iniciarán acciones penales por delitos contra la salud pública.

Desde CAPIA alertan “a la población respecto del consumo de huevos fértiles de reproductora pesados, no aptos para consumo humano ni para comercialización según las normas sanitarias que rigen en el país y manifiesta su compromiso con el bienestar humano y animal, garantizado por la industria con estándares de excelencia”.

Diez beneficios de consumir huevos

“Agradecemos la respuesta inmediata de los municipios, particularmente al Municipio de Lanús y su Intendente Nestor Grindetti, y advertimos que el problema no es solo el punto de venta final, sino también el origen de esta mercadería. Por eso, desde CAPIA realizaremos todas las acciones necesarias tendientes a detectar la procedencia de esta mercadería, que está prohibida para su comercialización”, sostuvo el presidente de la cámara, Javier Prida. 

Consejos

Según el Código Alimentario Argentino (CAA), se entiende por huevo fresco al no fecundado (proveniente de gallinas que no han sido inseminadas de forma natural o artificial) y que no ha sido sometido a ningún procedimiento de conservación. 

Desde CAPIA consideran un huevo es apto para consumo humano cuando tienen colores bien definidos, tanto blanco como marrón (“color”). Estos huevos proceden de gallinas destinadas a la postura de huevos.

En cambio, los huevos no aptos para consumo humano proceden de gallinas reproductoras, destinadas a la generación de pollitos, por lo tanto esos huevos contienen un embrión. Estos huevos se reconocen por un color marrón pálido. Si estos huevos están a temperatura ambiente y con altas temperaturas puede generar un pollito. En resumen, se deben comprar huevos totalmente blancos o marrones.

 

En esta Nota