AGRO
Educación

Alumnos de una escuela rural bonaerense piden que los dejen tener clases presenciales

La Agrotécnica Salesiana "Carlos M. Casares" solicita un protocolo para que sus alumnos puedan concurrir al establecimiento.

Colegio Salesiano del Valle
El Colegio Salesiano del Valle tiene unos 290 alumnos. | EAS Del Valle

Alumnos de la escuela Agrotécnica Salesiana "Carlos M. Casares”, ubicada Del Valle, partido de 25 de Mayo, realizaron un video pidiendo a las autoridades que habiliten un protocolo para volver a tener clases presenciales en el establecimiento.

Esta escuela con residencia e internado tiene tiene unos 290 alumnos que provienen de zonas rurales y ciudades de varios partidos de la provincia de Buenos Aires, incluso de La Plata y Capital Federal.

La docente María Florencia Celma informó que en febrero se habilitó la residencia para los alumnos que se habían retrasado en las materias y los docentes dictamos clases en los horarios normales con jornadas de ocho horas cuidando todos los protocolos establecidos como el distanciamiento social, el uso de barbijo y máscaras, la ventilación, la desinfección de los ambientes y el lavado de manos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No habiéndose registrado contagios en estos dos períodos, se hicieron burbujas de alumnos que compartían la misma residencia. Las aulas contaban con los metros cuadrados indicados, de hecho, se transformaron la capilla y el SUM de la escuela, en aulas. Lo mismo sucedía con el comedor donde se respetaron las burbujas, la distancia social, el uso de desinfectantes especiales, material descartable, entre otras cosas”, sostuvo la docente.

El jueves 1 de abril concurrieron a la escuela autoridades de Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DIPREGEP) que exigieron el cumplimiento del único protocolo vigente que inhabilita el uso de residencias y comedor, y requiere que los alumnos cursen sólo cuatro horas y vuelvan a sus casas, "algo que es imposible para alumnos que viven a más de 100 km de distancia", dijo Celma.

Protocolo

Según el Padre Director Jorge Ledesma, “las escuelas rurales, y aquellas que tienen internado, son una minoría en el contexto de la provincia. Estamos hablando de 6.000 alumnos en un universo educativo inmenso, por eso comprendemos la demora para generar un protocolo, pero hace un mes que empezaron las clases, el protocolo sigue sin aparecer y la inspección dijo que hasta que no esté el protocolo no puede seguir funcionando”.

Ledesma agregó que “nosotros manifestamos nuestra disconformidad, somos parte del sistema educativo y tenemos que acatar las decisiones de las autoridades. Venimos de un año sin escuelas de manera presencial, que para todos los chicos fue durísimo y más en una escuela técnica donde la parte práctica es muy importante”.

El director del establecimiento educativo destacó que “por haber tomado trascendencia, hemos tomado un camino de diálogo con las autoridades provinciales y parece que hay una posibilidad de que la provincia genere un protocolo o que nos habilite a trabajar de manera transitoria. Se pasó de la actitud de pedirnos que esperemos hasta que haya un protocolo a buscar juntos una solución”. 

LM