AGRO

Argentina busca aumentar sus exportaciones de vino Malbec a China

El presidente Alberto Fernández se reunió con Sergio Spadone, titular de la Cámara Argentino-China y José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR.

Reunión de Alberto Fernández con Sergio Spadone y José Zuccardi
Alberto Fernández junto a Sergio Spadone y José Zuccardi. | Presidencia de la Nación

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía en la Casa Rosada al titular de la Cámara Argentino-China, Sergio Spadone, y a José Alberto Zuccardi, ejecutivo de la bodega familiar que lleva su apellido y presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

El objetivo del encuentro fue analizar las potencialidades y la competitividad del mercado para expandir las exportaciones de vino Malbec a China.

Acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el mandatario evaluó junto a los empresarios la propuesta de negociar con China la implementación de un arancel cero para el vino Malbec (de cualquier origen), que ofrecería un potencial muy importante para la industria vitivinícola.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Firman un acuerdo para promover el turismo del vino en Argentina.

El Malbec es la variedad más cultivada en los viñedos desde 2011 y se ha posicionado como líder en volumen, calidad y exportaciones a nivel mundial. En 2020 la producción total en el país de la variedad Malbec fue de 3.721.290 quintales. 

Esta variedad tiene una participación del 61,4% en las ventas de varietales en el mercado externo y un 48,3% en las ventas de varietales del mercado interno, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Potencial en China

Actualmente China tiene un consumo por habitante sumamente bajo, de apenas 1,2 litro por año, pero como resultado de su gran población, es el cuarto consumidor mundial en valor y el quinto en volumen anual. 

Por su parte, la Argentina es el 5º productor mundial de vino, cuenta con excedentes de producción y se encuentra en una buena posición competitiva para crecer en el mercado chino.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, las exportaciones totales de vinos y mostos en julio de 2021 alcanzaron los de 282.754 hectolitros, divididos entre 71% de fraccionados y 29% a granel. Este volumen total representa un 16,3% menos con respecto al mismo mes del año pasado. 

En el acumulado entre enero y julio de 2021, los envíos al exterior totalizaron 2.016.389 hectolitros.

LM CP