AGRO

Día Nacional de la Producción Orgánica: una agroindustria de exportación

Argentina es el segundo país a nivel mundial con más hectáreas orgánicas certificadas.

Producción orgánica
Los productos orgánicos se exportan a 56 países. | Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Desde 2007, el 3 de diciembre se festeja el Día Nacional de la Producción Orgánica, un sistema basado en un manejo holístico e integrado de los recursos, para producir de manera sostenible. En el caso del sector alimentario, brinda productos sin restos de agroquímicos ni organismos genéticamente modificados, dado que los excluye expresamente, tanto en su materia prima (campo) como en su procesamiento.

Desde el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación consideran que la producción orgánica busca cuidar el ambiente y la salud de los consumidores, garantizando atributos de calidad a partir de la certificación y trazabilidad. En este sentido es importante que los productos lleven el logo de la certificadora y el isologo oficial "Orgánico Argentina", cuyo uso es obligatorio. 

El sistema de producción orgánica en Argentina abarca 3,7 millones de hectáreas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo este sistema de producción hay 1.269 operadores registrados  (entre productores primarios, elaboradores y comercializadores). En cuanto a la representatividad territorial, el 33% corresponde a Patagonia; 22% a la región pampeana; 19% a Cuyo; 14% al NOA y 11% al NEA.

"La producción orgánica entra plenamente dentro de los lineamientos de agregar valor y aumentar las exportaciones", destacó Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

Nuestro país exporta productos orgánicos a 56 destinos, por un valor promedio de U$S 700 por tonelada. Los principales productos exportados son industrializados (azúcar de caña, harina de soja, vino y sidra); frutas (arándanos, peras y manzanas; cereales (trigo, arroz integral) y oleaginosas (soja y chía). Los principales destinos hoy son Estados Unidos, que representan el 44% de los envíos y la Unión Europea con 41%.

De acuerdo con un informe del Senasa sobre el sector orgánico, "el mercado interno se sigue caracterizando por una diversidad en la oferta de productos y por su escasa relevancia en volumen como destino de la producción". 

En 2019, el tamaño medio de los establecimientos subió un 8% respecto al año anterior, una tendencia que se viene mostrando en el largo plazo, a la vez que la cantidad de registros disminuyó un 7%,