AGRO
Entre Ríos

Dolores Etchevehere celebró el fallo que condena a sus hermanos y su madre

La Justicia de Paraná ratificó la condena por administración fraudulenta y vaciamiento del periódico "El Diario".

Dolores Etchevehere 20201027
Dolores Etchevehere | Pablo Cuarterolo

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmó la pena los hermanos Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere, así como su su madre Leonor Barbero Marcial por estafa a partir del vaciamiento del periódico local El Diario

Los vocales Mateo Busaniche, Cinthia Gómez y Beatriz Aranguren confirmaron la condena en un fallo unánime con fecha del 10 de mayo pasado, y ordenaron el pago de una multa de 500.000 dólares para la empresa "Las Margaritas".

La causa investigó una presunta estafa y el vaciamiento de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la firma responsable de El Diario de Paraná, por la cual solicitaron dos préstamos a entidades bancarias a tasa subsidiada que los socios usaron en provecho propio; y un "vaciamiento" patrimonial de El Diario a través de una. 

Grabois en la interna de la familia Etchevehere: "El ex ministro va a terminar preso".

La reacción de Dolores

Al respecto, Dolores Etchevehere celebró el fallo de la Justicia Federal de Entre Ríos y aclaró: “La maniobra financiera que describe este fallo es apenas una parte del total de fraude cometido por los Etchevehere corruptos. Está probado, en los propios expedientes de la justicia entrerriana, que ese dinero se utilizó para financiar el vaciamiento de El Diario, causa en la que también está implicado Walter Grenón. Le pedimos a la justicia que siga investigando y analizando la documentación que ya está en los expedientes”.

“Este fallo interviene de manera transversal en las demás causas porque ratifica que los números no cierran, que los papeles son contundentes y que tanto yo como Proyecto Artigas siempre hemos tenido razón: no se trata de un mero conflicto familiar como han querido instalar los medios de comunicación. Los Etchevehere corruptos son delincuentes, todo lo que administran lo hacen de forma fraudulenta y yo soy una más del tendal de estafados, entre ellos el propio Estado”, agregó Dolores Etchevehere.

El Proyecto Artigas acusó a Etchevehere de "usurpar tierras y cobrar el ATP".

La causa

En la denuncia, de 2011, Dolores Etchevehere le atribuyó a su madre, Leonor Marcial de Etchevehere, y a sus hermanos haber solicitado préstamos al Banco Itaú por U$S 250.000, otorgados en julio y agosto de 2011 y destinados a actividades productivas con una tasa en dólares del 8% anual, pero les achaca haberlos distribuido entre los miembros del directorio para fines personales.

También acusa a sus hermanos Arturo Sebastián Etchevehere; al expresidente de la Sociedad Rural Argentina y exministro de Agricultura en el gobierno de Macri, Luis Miguel; y al exdelegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en el macrismo, Juan Diego.

La investigación detectó administración fraudulenta entre 2011 y 2015, con un "vaciamiento patrimonial por la venta simulada de numerosos inmuebles" de SAER, "en perjuicio tanto de Dolores como de terceros".

La operación de vaciamiento significa la "asunción de un mayor endeudamiento y la venta a precios muy inferiores a los de mercado de ocho de sus bienes", entre los cuales se incluyó la redacción de El Diario. Fuente: Télam

LM