viernes 24 de septiembre de 2021
AGRO Agroindustria
27-08-2021 15:15
27-08-2021 15:15

Entidades del campo rechazan un proyecto del Frente de Todos para cambiar el INTA

Las diputadas Mabel Caparrós y Alcira Figueroa presentaron un proyecto de ley para que no haya representantes de la producción en el Consejo Directivo del Instituto.

27-08-2021 15:15

Entidades de productores y cadenas agroindustriales se manifestaron en contra de un proyecto de Ley de diputadas Mabel Caparrós y Alcira Figueroa del Frente de Todos que pretende modificar el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En la actualidad, el Consejo está conformado por el Consejo Directivo por un presidente y un vicepresidente designados por el Poder Ejecutivo Nacional e integra un cuerpo colegiado de representantes del sector público y el sector privado: Ministerio de Agricultura, facultades de Ciencias Agrarias y de Veterinaria (universidades nacionales), Aacrea, Coninagro, CRA, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina.

Denuncian avanzada del Frente de Todos para expropiar tierras del INTA.

El proyecto de ley de las diputadas Caparrós y Figueroa busca que, además de desginar un presidente y un vicepresidente, haya representantes del Ministerio de Agricultura, Senasa, MInisterio de Ambiente, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y dos vocales de las provincias. 

Con la nueva conformación, quedarían afuera los representantes de las universidades nacionales, las entidades gremiales del campo y Aacrea. Además, el directorio “deberá conformarse con paridad de género, estableciéndose un cupo de cuatro personas pertenecientes al género femenino y cuatro al género masculino. La persona y el vicepresidente no podrán pertenecer al mismo género.

Oposición de las entidades al cambio del INTA

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, formada por Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina, solicitó a los diputados y senadores que “no permitan que se vulneren de ese modo los derechos de dicho Instituto, tan importante para el desarrollo tecnológico de la Argentina, que funciona a lo largo y ancho del país para fortalecer el rol de los productores agropecuarios, siendo además una importante fuente de trabajo para profesionales”.

Por su parte las cuatro cadenas de cultivo Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar también manifestaron su preocupación sobre este proyecto, ya que “apuntar arteramente a la composición del Consejo Directivo proponiendo sólo la conducción del estado, es destruir la esencia de la participación privada y académica en el debate y en las decisiones de las políticas de la institución, que mucho tiene que ver con el prestigio que el INTA tiene dentro y fuera del país”. 

Desde adentro del INTA

Sergio Melgarejo, actual integrante del Consejo Directivo en representación de CRA, comentó que “estoy en total desacuerdo porque entendemos que estarían sacando del Consejo a los representantes del sector productivo, quienes tenemos un trabajo muy importante dentro de la Ley de INTA, porque junto a los representantes del sector público hacemos el control de la gestión, aprobamos proyectos de investigación, presupuestos, etc. y todo consensuado. Con esta nueva ley se le quitaría ese poder de contralor”.

Melgarejo agregó que la presidenta el INTA, Susana Mirasou les dijo que consultó la opinión del ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien le respondió que “estaba al tanto del proyecto de ley pero desde el ministerio no lo comprartían ni apoyaban”.

LM CP