AGRO

Denuncian avanzada del Frente de Todos para expropiar tierras del INTA

La Federación Agraria Argentina emitió un duro comunicado cuestionando proyectos para la reutilización de terrenos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

INTA Catamarca
Campo del INTA en Sumalao, Catamarca. | INTA

La Federación Agraria Argentina, a través de un comunicado, expresó “su honda preocupación ante los avances de legisladores del Frente de Todos que intentan expropiar tierras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en distintos puntos del país”

Luego de una iniciativa sobre el INTA Salta que no prosperó, la semana pasada consiguió media sanción en la Cámara de Senadores un proyecto de ley del senador Dalmacio Mera para la expropiación de tierras del INTA Catamarca, en su campo anexo de Sumalao.

Avellaneda aprobó ordenanza para expropiar terrenos "baldíos o en desuso".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Con la cantidad de tierras ociosas que tiene el Estado a lo largo y ancho del país, ¿por qué atentar de este modo contra el INTA?; ¿Qué objetivo real persiguen?”, se preguntó Carlos Achetoni.

El senador Mera defendió su iniciativa: “Donde el INTA pensó tener un campo experimental a las afueras de la ciudad ya hoy no tiene esa realidad. Hay una necesidad urbanística de aprovechar la propiedad con más de 20 hectáreas para que nuestros vecinos chacareros tengan un lugar que puedan aprovecharlo”.

Consecuencias para los productores

El presidente de la FAA añadió que “en el mismo acto en que vacían al INTA, golpeando seriamente nuestra soberanía tecnológica, nos dejan desprotegidos a miles de pequeños y medianos productores de todo el país, que necesitamos de la tecnología y los desarrollos del INTA para ser competitivos y hacen peligrar fuentes de trabajo de profesionales del Instituto. No vamos a quedarnos de brazos cruzados”.

“Desde FAA alentamos la creación de un banco de tierras y la democratización en el uso y tenencia de la tierra. Pero no a costa del INTA. Esto se debe hacer a conciencia, de manera ordenada y transparente, para que todos los argentinos lo entendamos”, concluyó Achetoni.

LM CP