jueves 05 de agosto de 2021
AGRO Producción ganadera
06-07-2021 14:47

Presentaron un protocolo de medición de bienestar animal en feedlots

El manual Bienst.AR desarrollado por el IPCVA y el INTA permite identificar aspectos a mejorar este aspecto de la producción ganadera.

06-07-2021 14:47

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron en conferencia de prensa el manual “Bienest.AR, Protocolo de evaluación de bienestar animal en bovinos de engorde a corral”.

El encuentro contó con la participación del Ing. Agr. Juan José Grigera Naón, Presidente del IPCVA, el Ing. Agr. Carlos Parera, Director Nacional del INTA, el Ing. Fernando Storni, Gerente de la Cámara de Feedlod y el Ing. Alim. Leandro Langman, del Centro de Investigación de Agroindustria del INTA, quien realizó la presentación técnica del trabajo.

El IPCVA promociona la carne vacuna argentina en mayor torneo de polo de Estados Unidos.

En su discurso, Grigera Naón destacó la importancia de la presentación de BienestAR. “Este protocolo nos permite evaluar de forma objetiva las condiciones de bienestar animal para lo que hace a las buenas practicas ganaderas”. En esta línea, ponderó el trabajo realizado con el INTA y señaló que “es una muestra más del trabajo que se viene haciendo desde el IPCVA en articulaciones público-privadas”.

A su turno, Parera comentó que el protocolo Bienest.AR es un trabajo multidisciplinario de varias instituciones que contribuyeron a generar este protocolo y creo que va a tener un impacto importante en los mercados y en la producción para demostrar que la tecnología es la herramienta para alcanzar estos objetivos”, señaló. 

Luego de la recría, los animales pasan a los corrales hasta superar los 400 kilos.

Por su parte, Storni consideró el protocolo como un trabajo fundamental para el sector: “En su proceso de crecimiento, el productor ya ha incorporado el bienestar animal para el acceso a mercados y la necesidad de la sociedad. Esta es una herramienta para mejorar y trabajar en el tema”.

Alcances del protocolo

En la presentación del protocolo, Langman sostuvo que resulta “clave” promover el bienestar animal en los establecimientos para mejorar la calidad y cantidad de carne, así como la calidad ética. Además, se mejora la seguridad de los trabajadores, las exigencias reglamentarias y la valorización del producto.

El protocolo de evaluación de bienestar animal para bovinos de engorde a corral se adapta a los establecimientos argentinos, tomando como base los principios y criterios de bienestar animal desarrollados en el protocolo Welfare Quality® (2009), identificando y seleccionando indicadores que se pudieran aplicar de forma exitosa.

El protocolo prevé una evaluación integral del sistema de engorde que involucra los principios de buena alimentación, buen alojamiento y sectores de manejo asociados, buena salud y comportamiento apropiado.

Esta innovadora herramienta fue desarrollada a través del Proyecto INTA-IPCVA CCT 24.788, que tuvo inicio en el año 2017 y una duración de 3 años.

En la confección de Bienest.AR, participaron especialistas del INTA, Senasa, Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), Instituto de Investigación propiedad de la Generalitat de Catalunya, España, (IRTA), Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) y la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR) de Brasil.

Además, el proyecto contó con el acompañamiento y financiamiento del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el marco de un convenio de cooperación técnica INTA-IPCVA y la colaboración de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

LM

En esta Nota