AGRO
Agroindustria

Exportaciones de lácteos crecieron 18% en el primer semestre

Entre enero y junio, los envíos de productos lácteos generaron 564 millones de dólares.

Leche
Se comercializaron ilegalmente 95.596 kg de leche en polvo. | Super Campo

Las exportaciones de productos lácteos en el primer semestre alcanzaron las 177.035 toneladas y generaron 564,6 millones de dólares, que representan aumentos del 18% en volumen y 20% en valor, de acuerdo con un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) en base a datos provisorios del INDEC.

En el primer semestre de 2021, las exportaciones se distribuyeron en función al valor total en dólares de la siguiente manera: 49,6% para leche en polvo; 24,7% para los quesos en sus diferentes pastas; 18,2% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.); 7,5% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).

Cayeron las ventas de leche fluida y en polvo en el primer cuatrimestre.

En cuanto a las exportaciones de junio, los envíos al exterior cayeron 28,1% en volumen y de 29,4% en valor con respecto al mes anterior. Por su parte, la diferencia interanual de junio de 2021 fue de -1,2% en volumen y +9,5% en valor.

Razones de la caída en junio

Según la OCLA, “La importante caída en los volúmenes exportados en junio no responde a una cuestión de disponibilidad de mercadería y/o concreción de negocios, sino que por los efectos de la pandemia (o cuasi post pandemia en algunos casos) se ha dado una recuperación del flujo marítimo en las rutas del hemisferio norte y una merma hacia los extremos del hemisferio sur, lo que hace dificultosa la disponibilidad de contenedores y barcos para nuestras exportaciones. Es un fenómeno que se deberá atender en forma rápida por los organismos pertinentes del estado nacional.”

exportaciones de lácteos

En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron a junio, el 25% de la producción total, mientras el año pasado habían participado con el 22% el año pasado). 

En cuanto a los destinos, Brasil y Argelia lideran con el 27% cada uno, seguidos por Rusia (10%) y Chile (6%). El 30% restante está compuesto por China, Perú, Egipto, Indonesia y Uruguay entre muchos otros.

El precio promedio ponderado de las exportaciones a junio 2021 1,5% superior en dólares y 43,6% superior en pesos que el de enero-junio del 2020, informó la OCLA.

LM