AGRO
Coronda

La bajante del río Paraná generará grandes pérdidas en la producción de frutillas

Desde el INTA advierten que por la disminución de la calidad del agua, los rendimientos podrían caer hasta 70% en la Capital Nacional de la Frutilla.

Producción de frutillas en Coronda
Producción de frutillas en Coronda, Santa Fe. | Mercado Central de Buenos Aires

La localidad santafesina de Coronda es considerada como la Capital Nacional de las Frutillas. 

Con más de 300 hectáreas plantadas, se producen alrededor de 7 millones de kilos por año, que representan el 45% de la producción nacional.

Para el riego del cultivo, el 80% de los productores de la zona utiliza el agua del río Coronda, que en condiciones normales mezcla aguas de la laguna Setúbal y el río Salado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debido a las condiciones de bajante de la Cuenca del Paraná, toma su principal caudal del río Salado, lo cual genera un aumenta de su salinidad y disminuye la calidad del agua que los productores utilizan para el riego del cultivo.

“La frutilla es un cultivo delicado que demanda mucha agua para crecer”, aseguró María del Huerto Sordo, especialista del INTA Monte Vera –Santa Fe–, quien expresó que históricamente el río Coronda tuvo una excelente calidad y por eso la mayor parte de las quintas están ubicadas a sus orillas.

Cómo afecta la bajante del Paraná a los pescadores artesanales.

De acuerdo con  la especialista del INTA, las frutillas necesitan agua con baja conductividad eléctrica y un pH bajo. “Los valores de conductividad en los cuales la frutilla tiene los mejores rendimientos son de 0,5 a 1 Ds/cm”, indicó Sordo y agregó: Actualmente, estamos teniendo valores que varían de 3,8 a 4,5 Ds/cm que están muy por encima de los requerimientos del cultivo”.

La concentración de sal genera graves inconvenientes en la producción, tanto en el rendimiento de las plantas como también en su deterioro y su calidad. “La reducción de rendimientos puede variar de un 40 a un 70%, con respecto al promedio histórico de años anteriores”, afirmó la especialista. 

Con respecto a los principales síntomas visibles, Sordo explicó que “cuando ingresamos a una quinta con producción de agua salada, lo que vemos a simple vista, son las hojas marrones y bien quemadas de las plantas. Esto provoca que el crecimiento de la planta vaya disminuyendo, produzca menos cantidad de flores y por ende menor cantidad de frutas”, subrayó.

Recomendaciones para los productores

Ante este panorama, el INTA junto con instituciones del sector, brindan recomendaciones de diferentes técnicas paliativas para minimizar el impacto . En este sentido, Sordo recomendó la “utilización de agua subterránea, cosecha del agua –en caso de presentarse lluvias–, uso de algunos productos para bajar los niveles de sal y uso de bombas de osmosis inversa, una tecnología demasiado costosa, que no está al acceso de todos los productores”.

Producción de frutillas en Coronda

Por su parte, María Belén Sierra, subsecretaria de Producción de la Municipalidad de Coronda, hizo hincapié en que “la situación es muy preocupante”. En ese sentido, la bajante del río Paraná tiene un impacto muy negativo en la producción de frutillas de la zona. “Es la calidad del agua lo que nos permitió posicionarnos como ciudad capital de la frutilla por variedad y calidad de ese cultivo. Hoy eso no ocurre y tenemos nuestros sistemas de riego colapsados por la salinidad del agua”, expresó.

Impacto productivo

Más adelante, Sierra explicitó que “esto impacta en reducción de cantidad de frutillas cosechadas y, por ende, en la disponibilidad de fruta fresca en el mercado y en la industria”. Y añadió: “Es un impacto negativo en lo económico y en lo social porque se va a emplear menos mano de obra para el trabajo relacionado a la cosecha”.

El INTA recomienda el seguimiento de alturas en los diversos puertos en las páginas web institucionales de la Prefectura Nacional, y las alertas hidrológicas de la Cuenca en el portal del INA que es la institución responsable del seguimiento del río y la descripción de las mismas.

A su vez, se puede acceder a la actualización de información producida en base a la antena satelital receptora del INTA en SEPA y los informes semanales de pronóstico que elabora el Instituto de Clima y Agua cada lunes y su actualización durante la semana. Fuente: INTA Informa

LM