7th de March de 2021
AGRO Salud y producción animal
02-02-2021 17:51

Triquinosis: una enfermedad endémica que crece en la Argentina

El Senasa realizó un informe basado en las notificaciones de la enfermedad entre los años 2010 y 2019 para analizar las estrategias a seguir.

02-02-2021 17:51

La Coordinación General de Epidemiología de la Dirección de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal, perteneciente a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un informe con el análisis de las notificaciones de triquinosis o trichinellosis recibidas entre 2010 al 2019. Esto permite visualizar la dinámica espacial y temporal de la enfermedad en los animales durante ese decenio y brinda herramientas para seguir trabajando en su prevención.

Cómo evitar la triquinosis por comer embutidos.

Este informe concluye que la triquinosis o trichinellosis es una enfermedad endémica en Argentina con focos distribuidos en varias jurisdicciones, principalmente en la región Centro, “coincidente con la distribución de la producción porcina del país, y en la región cordillerana de Neuquén, donde encontramos la mayor parte de los focos asociados a especies silvestres”. 

La endemia se define como una enfermedad que está presente habitualmente en un país o región.

Qué es la triquinoisis

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas de nematodes del género Trichinella spp, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos, silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis que se transmite a los seres humanos, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos que contienen larvas musculares viables de Trichinella spp. 

Decomisan 22 toneladas de carne de cerdo

En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma. Con respecto a los cerdos domésticos, la parasitosis está estrictamente relacionada a las condiciones de crianza de los mismos, especialmente con la alimentación y presencia de animales como ratas en el criadero o en basurales cercanos y hábitos canibalísticos del cerdo. Este parásito, además, puede encontrarse en la musculatura estriada de un amplio rango de mamíferos, especialmente carnívoros y carroñeros existiendo especies de Trichinella spp. que parasitan a aves y reptiles también.

Focos

Según el informe del Senasa, entre 2010 y 2019 se registraron 509 protocolos emitidos para la enfermedad trichinellosis. Del total de notificaciones, se registraron 476 focos (93,5%), mientras que el resto de los 33 protocolos fueron contabilizados como sospechas no confirmadas o casos descartados (6,5%). 

El año que presentó mayor cantidad de focos confirmados fue el año 2016 con un total de 73 y el año con menor cantidad de confirmaciones fue el 2010 con un total de 7 focos confirmados, por lo que la línea de tendencia se visibiliza de forma ascendente. En cuanto a las medidas de tendencia central para el total del periodo, la media y la mediana arrojan valores de 47,6 y 46 respectivamente.

Distribución

En los 10 años analizados, la provincia de Buenos Aires es la que tuvo mayor cantidad de focos de la enfermedad con un total de 274 focos (57%) en los 10 años analizados. Los mismos se distribuyeron en 60 partidos de dicha jurisdicción siendo la mayoría focos en cerdos domésticos. Le sigue la provincia de Neuquén con 92 focos declarados (20%) durante el mismo periodo y distribuidos en 9 partidos provinciales. Siguiéndole las provincias de San Luis, Córdoba y La Pampa. 

Se puede acceder al informe completo

 

En esta Nota