domingo 03 de julio de 2022
AGRO Agroindustria

Lanzan un plan para atraer turistas internacionales del vino

El Ministerio Turismo y la COVIAR lanzaron un plan de marketing internacional con el objetivo de sumar atributos a la oferta turística de los lugares vinculados con la producción de vino.

25-10-2021 10:34

Ya está en marcha el Plan de Marketing Internacional y del Observatorio Económico del Turismo del Vino, un trabajo articulado entre la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística IMPROTUR y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El Plan de Marketing Internacional de Turismo del Vino tiene como objetivo "cimentar y profundizar la promoción de este sector como un segmento y modalidad turística que favorece y complementa al desarrollo turístico de destinos, organizaciones y empresas, mediante la revalorización de la identidad asociada al consumo y producción de la bebida nacional argentina". 

Buscan impulsar el turismo del vino en 16 provincias.

El anuncio se realizó en un acto que se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y contó con la participación de la secretaria de Promoción Turística de la Nación Yanina Martínez; el secretario ejecutivo de IMPROTUR, Ricardo Sosa; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Ricardo Pahlen Acuña; y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Alberto Zuccardi.

En relación al trabajo conjunto para la concreción del Plan, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martinez, afirmó: "Es fundamental esta alianza tripartita público privada y académica para lograr que esta reconstrucción post pandemia sea más positiva. El enoturismo es una actividad federal -hoy en Argentina hay 19 provincias productoras de vino- que permite generar puestos de trabajo tanto directo como indirecto”.

De esta manera, para la elaboración del Plan de Marketing Internacional se propuso llevar adelante una metodología de formulación participativa que involucrara a los diferentes actores de interés del segmento de Turismo del Vino de Argentina.

Además, se promovieron instancias participativas tales como talleres, reuniones y exposiciones de avances, que se implementaron de manera online, siguiendo las restricciones que impuso la pandemia de COVID-19.

Desde COVIAR, desde su dirigencia y a través de su unidad ejecutora de Turismo del Vino, se trabajó de manera articulada con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística IMPROTUR, junto con los ministerios de Turismo y las secretarías de las provincias y las direcciones municipales, donde también intervinieron los actores del sector privado, bodegas y operadores turísticos.

“El turismo siempre está en total alineación con los objetivos de la vitivinicultura. Hemos sumado el eje de sostenibilidad social y económica, clave hoy en un camino que siempre nos muestra al turismo del vino con posibilidades infinitas. Nuestra industria trabaja con el turismo argentino, recibimos además a turistas del mundo en nuestro país generando oportunidades locales y experiencias para el mundo”, sostuvo José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR.

Observatorio

Otro anuncio fue la creación del Observatorio Económico de Turismo del Vino de Argentina, que permitirá caracterizar la oferta turística relacionada al turismo del vino; caracterizar el perfil del enoturista, en función de indicadores básicos como lugar de residencia habitual, edad, tamaño de grupo de viaje, estadía, relación con el mundo del vino, satisfacción con el destino.

Además, podrá caracterizar el perfil del enoturista también en función de indicadores de carácter cualitativo (percepción y posicionamiento de los destinos argentinos vinculados a la ruta del vino); y determinar el impacto económico de los enoturistas en los destinos argentinos.

El Convenio de Asistencia Técnica para la constitución del Observatorio se realizó entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), conformando un espacio de trabajo técnico que integra en este caso, también, al sector académico.

LM