AGRO
Agroindustria

El BID destinará US$ 40 millones para financiar a productores vitivinícolas de 11 provincias

El Estado confirmó su priorización y respaldo a la segunda edición del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas (PROVIAR).

olivos y viñedos La Rioja 17022020
Olivos y viñedos las principales actividades agrícolas de La Rioja / Chilecito | Silvina Palumbo

El Gobierno Nacional anunció el aval y priorización ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas PROVIAR II, con un financiamiento estimado en 40 millones de dólares. 

Este monto es para un período de ejecución estimado de cinco años y se sumará un porcentaje de contraparte en torno al 60% a cargo del productor o establecimiento del sector vitivinícola beneficiado con estos aportes no reembolsables. En tanto la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) actuará como organismo subejecutor de los programas a financiarse dentro de este proyecto.

El acto se llevó a cabo en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, y con participación del presidente Alberto Fernández; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz; el representante en el país del BID, José Agustín Aguerre; el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Alberto Zuccardi junto a miembros del Directorio de COVIAR. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué una hectárea de viñedo genera 5 veces más dólares para el país que una de soja.

PROVIAR II tendrá impacto directo en 11 provincias vitivinícolas: Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Rio Negro, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Jujuy y Chubut; y podrán participar como elegibles tanto productores primarios como establecimientos industriales de todas las regiones.

En este sentido, la segunda edición del Programa, que estará monitoreado por un comité interinstitucional conformado por el COVIAR, Ministerio de Agricultura de la Nación y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), permitirá incluir a todos los actores de la vitivinicultura argentina, atendiendo las singularidades de cada territorio, diseñando componentes financiables que posibiliten a los destinatarios elegir entre varias posibilidades en función de sus intereses y condiciones particulares.

“La vitivinicultura y su plan estratégico, con su esfuerzo, ha sido la docente de lo que ha venido después en varios sectores”, destacó el ministro Julián Domínguez, quien afirmó que estamos “para comernos el mundo” con nuestros vinos y con nuestra producción que es el resultado de su esfuerzo.

Por su parte, el presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi, reafirmó la importancia de PROVIAR II para el sector: “El impulso a PROVIAR II es muy importante para la vitivinicultura argentina porque significa que vamos a tener recursos para que productores más pequeños puedan sumar aspectos vinculados a la sostenibilidad, que son los objetivos ya trazados en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030”, afirmó.

Zuccardi comentó a PERFIL que el financiamiento estará enfocado en “tareas relacionadas con la sostenibilidad en los aspectos vinculados con mejorar la eficiencia provisión de agua y energía, sobre todo en el segmento de los pequeños productores, tanto para proyectos individuales como grupales”.

"Hay preocupación por la reducción de agua disponible en los últimos 10 a 12 años", sostuvo el presidente de COVIAR.

Balance

“Para el BID es un honor estar aquí en esto que será una continuación del esfuerzo que hizo el banco con el exitoso PROVIAR I, pero esta vez con un componente social, económico, del enoturismo y la exportación para la vitivinicultura argentina”, destacó José Agustín Aguerre, representante del BID en Argentina.

En ese sentido, Zuccardi agregó que el PROVIAR I “benefició a 3,.500 productores de 11 provincias y pensamos que este nuevo programa puede tener un alcance mayor”.

Como cierre, el presidente Alberto Fernández destacó el rol de la vitivinicultura: “La industria vitivinícola es muy importante para la economía argentina y es clave desarrollarla para beneficiar a muchas regiones. El vino es un producto noble que exige trabajo, inversiones a largo plazo y el diálogo permanente de todos los actores”, señaló el mandatario.

LM