AGRO
Agroalimentos

Narda Lepes pidió aliviar la carga tributaria a la producción de frutas y verduras

La cocinera acaba de ser distinguida como la Mejor Chef Femenina de América Latina 2020.

LEPESnardaCHEF2020
Narda Lepes. | Gtza. ThinkArgentina

En una entrevista realizada por Gabriel Esteban González, de la agencia Télam, Narda Lepes comentó acerca de los hábitos de consumo que “me gusta decir ‘comer bien’, no ‘comer sano’. Comer bien es comer equilibrado y también sabroso. ¡Y simple! Cuando te dicen que hay que tomar tal producto o tal complejo vitamínico porque contiene betacaroteno, es mucho mejor y más barato comer zanahoria o remolacha, que también lo contienen”.

Y agregó: “A la hora de comer, tenés que pensar más en lo que no comés. Si tu dieta está basada en ravioles, lasaña, milanesa, tarta, lomito, choripán o albóndigas, estás comiendo carne, tomate, queso, papas o harinas en todas sus formas. Entonces, lo que hay que sumar son rabanitos, chaucha, pejerrey, garbanzo, en fin, el producto”.

Narda Lepes fue elegida como Mejor Chef Femenina de América Latina 2020, de acuerdo a la votación de críticos y colegas del continente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cocinera galardonada dijo que la promoción del consumo de vegetales pasa por tener precios más competitivos. “En el mundo se subsidian el tabaco, la soja, el biodiesel y no el rabanito, con lo que se lograría que las verduras sean más baratas. Hay que ir al hueso en este tema. El 60% de los vegetales que consumimos provienen de la agricultura familiar, un área a la que los sucesivos ministerios de agricultura han descuidado”.

Con respecto a los productores, Lepes opinó que “el tipo que recibe un peso por la rúcula seguro que está en negro y sin cobertura social. Al mismo tiempo, el verdulero que te la vende a 50 pesos debe pagar altos impuestos, alquileres costosos. Tal vez la salida sería alivianar la carga tributaria de la cadena frutihortícola, sobre todo en beneficio de los pequeños productores y las economías regionales”.

Cómo comprar

Como creadora de la app Comé + Plantas, brindó algunos consejos para comprar en la verdulería. “Los productos de estación no sólo son los mejores sino también los más baratos, por su abundancia. Ahora, por ejemplo, hay que aprovechar los espárragos; en cambio, si el tomate está a 250 pesos, ¡no lo compres! A propósito de tomates, hay que saber identificarlos: el tomate platense, que es enorme, tiene unas pequeñas manchitas negras, pero no es porque está mal, sino porque le da sombra de las hojas. O el tomate Raf, ese que es medio verde y como con rayas, finalmente está siendo aceptado”. 

La cocinera aconsejó ir dos o tres veces por semana, para comprar fresco. “Una berenjena no te dura toda la vida en la heladera. ¿Consejos? Lavar la verdura de hoja, ponerla en un tuper entre hojas de papel para que no tengan humedad; así duran mucho más. Y a la zanahoria, rallarla antes de guardarla”.