sábado 27 de noviembre de 2021
AGRO Efemérides
08-10-2021 10:22
08-10-2021 10:22

Por qué hoy se celebra el Día del Trabajador Rural

El 8 de octubre se conmemora la primera medida para el encuadramiento del trabajo de los peones rurales.

08-10-2021 10:22

En Argentina, el Día del Trabajador Rural se celebra el 8 de octubre, ya que en esta fecha de 1944 se sancionó el primer Estatuto del Peón de Campo, mediante el Decreto 28.169 del gobierno militar del general Edelmiro Farrell.

El estatuto establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

Trabajadores rurales no perderán sus planes sociales cuando los contraten.

El estatuto fue el primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales, con normas en defensa del salario, el pago en moneda nacional, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

El estatuto fue luego derogado por otro gobierno militar, restituido en 1974 y vuelto a derogar por el por la dictadura miluar y se reinstauró en 2004.  En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26.727 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Saludo del RENATRE

En este día, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) “saluda a todos los trabajadores rurales en su día y renueva su compromiso con el sector, que ha pasado casi dos años de mucho de trabajo, sin cese de actividades, a pesar del marco de la pandemia producida por el COVID-19”.

“Estamos orgullosos de pertenecer a un sector que puso el hombro en la pandemia, y trabajó a pesar del riesgo que implicó el contagio por COVID-19, tanto para los trabajadores como para los productores, que continuaron su labor asegurando alimento para la mesa argentina y siendo un sector de desarrollo y riqueza fundamental del país. Desde el Registro trabajamos para acompañar ese esfuerzo y que la actividad rural se desarrolle en mejores condiciones”, afirmó el Presidente del RENATRE, José Voytenco. 

Durante el último año, desde el Registro se realizaron acciones para combatir la propagación de COVID-19, como el Pase Sanitario Rural, que ordenaba el traslado de trabajadores rurales migrantes entre provincias.

También se repartieron kits sanitarios de barbijos y alcohol en gel, y se solicitó tanto al gobierno nacional como a gobiernos provinciales por la vacunación de los trabajadores rurales. Estos pedidos derivaron en acciones conjuntas con distintas provincias en las que se realizaron exitosos operativos de vacunación en zonas rurales de Jujuy, Santa Cruz, Salta, Misiones, La Rioja, Córdoba, Tierra del Fuego y San Juan, entre otros.

“Fueron situaciones nuevas para todos los argentinos, pero el campo no pudo parar, y eso nos comprometió a acompañar a que los productores puedan levantar sus cosechas y que los trabajadores rurales puedan seguir realizando sus tareas. Otro paso fundamental fue la incorporación de capacitaciones a distancia, en la que descubrimos un interés muy grande en la participación y vamos camino a ampliar estos ciclos que impulsan la producción y las buenas prácticas que cuidan el medio ambiente y la salud de los trabajadores”, completó Roberto Buser, Director del RENATRE.

LM