AGRO
Agroindustria

Proyectan un aumento de producción y exportaciones de cebada cervecera

Desde la Cámara de la Industria Cervecera Argentina observan un gran interés por las compras del principal ingrediente de la cerveza.

Cosecha de cebada
Los últimos años muestran un incremento en la producción de cebada cervecera. | Cámara de la Industria Cervecera

La cebada es el principal ingrediente para la elaboración de la cerveza, determinando el color, el aroma, el gusto, la apariencia, y, además, le da las proteínas que conforma el cuerpo y la espuma. En junio de este año se sembraron unas 900 mil hectáreas en todo el país y, de acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, recolectarán 3,75 millones de toneladas, frente a las 3,5 millones de toneladas cosechadas en la temporada anterior.

El complejo argentino cebada-malta-cerveza integrado en la agroindustria cervecera representa el 1,6% del total de exportaciones, alcanzando 1.029 millones de dólares, según el informe realizado por el INDEC sobre los complejos exportadores del 2019.

El 94% de la producción de cerveza se concentra en la provincia de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la comercialización nacional de la cebada de la temporada 2020/20221, la Cámara de la Industria Cervecera Argentina observa un gran dinamismo en las compras del sector exportador de cebada cervecera, cuyos envíos se concentran en los países de América del Sur. Las exportaciones son básicamente países de América del Sur.

El Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, Alejandro Berlingeri, aseguró “cada año la cebada en nuestro país sigue dando que hablar entre los productores locales; así como también entre los compradores internacionales del cereal. La Argentina ha demostrado la vocación de los productores, y el valor que otorga la exportación de la agroindustria cervecera que genera importantes ingresos de divisas para la Argentina. Cada cosecha anual ha superado a la anterior, a pesar del contexto; la producción de cebada ha crecido con el correr del tiempo, pisando con más fuerza en nuestro país y otorgando grandes beneficios a los argentinos".

Berlingeri agregó que "desde el campo, hasta el punto de venta, esta cadena agroindustrial emplea casi 130.000 personas entre directos e indirectos. El entramado logístico y de producción tanto para el consumo interno como para el exterior generan empleo argentino que no podemos perder.”