AGRO
Biotecnología

Salmón transgénico: aprueban su producción y consumo en Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) considera que el salmón del Atlántico AquaAdvantage es seguro y con las mismas propiedades nutritivas que el no transgénico.

Salmón transgénico
La FDA considera que es seguro cosumir el salmón AquAdvantage. | Aquabounty

La empresa AquaBounty Technologies anunció que recibió órdenes de compra por 5 toneladas de su primera cosecha de salmones transgénicos que se producen en Indiana. Esta empresa es la primera y única compañía a nivel mundial que cría y comercializa salmón del Atlántico genéticamente modificado, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

El futuro del salmón peligra por el cambio climático.

Según AquaBounty, la mejora genética de este salmón se enfoca en un rasgo específico "que ayuda a protegerlo durante las primeras etapas de crecimiento más vulnerables. A su vez, es posible aumentar la cantidad de salmón que podemos cosechar para ayudar a abordar la brecha mundial de productos del mar. También podemos usar un 25% menos de alimento en la producción de nuestro salmón en comparación con otros productores de salmón, lo que reduce nuestro impacto en el medio ambiente", informaron desde la empesa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

salmón transgénico

Los salmones se crían en sistemas de recirculación de acuicultura (RAS) en tierra, donde se optimizan el ciclo de alimentación y el entorno de crecimiento. Según AquaBounty, con este sistema se puede producir hasta un 70 por ciento más de salmón fresco al año en comparación con el salmón del Atlántico convencional cultivado en el mismo período en las mismas condiciones. 

Aprobación de la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó la comercialización del este salmón diseñado genéticamente AquAdvantage, por considerarlo “tan seguro para su consumo como cualquier otro salmón del Atlántico no diseñado genéticamente, y también igual de nutritivo”.

De acuerdo con un comunicado del organismo sanitario estadounidense, “Los datos demostraron que los genes incorporados mantuvieron su estabilidad durante varias generaciones de peces, que los alimentos derivados de salmón diseñado genéticamente son seguros para el consumo humano y animal, que la ingeniería genética es segura para los peces, y que el salmón cumple con la afirmación del auspiciante de un crecimiento más rápido”, informó la FDA.

Además, la FDA evaluó los efectos medioambientales de la aprobación de esta solicitud y determinó que “no afectaría de manera significativa el medio ambiente de los Estados Unidos. Esto, gracias a las varias medidas de contención que la empresa adoptará en sus instalaciones tierra adentro en Panamá y Canadá, las cuales harán extremadamente improbable que los peces puedan escapar y establecerse en la naturaleza”.

LM