AGRO
Agronegocios

Sube el precio del maíz impulsado por la tendencia alcista del petróleo

El precio del crudo roza los 80 dólares, el nivel más alto desde 2018. El cereal es el principal insumo para la producción de etanol.

Exportación de maíz.
Exportación de maíz. | Super Campo

Los precios futuros de maíz en el mercado de referencia de Chicago cerraron con un alza de 2,42%, alcanzando los 212,40 dólares por tonelada en diciembre de 2021.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario atribuyen el alza a la robustez exhibida en el mercado disponible. 

“Además, las subas registradas en el petróleo también dan soporte a las cotizaciones. Esto se debe a que el maíz es el principal grano utilizado en la producción de etanol”, sostuvieron desde la entidad. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por primera vez el maíz le ganará a la soja en producción.

El precio del petróleo aumentó por quinta jornada consecutiva, alcanzando los 79,47 dólares, la mayor marca desde octubre de 2018, alcanzando. Los futuros del crudo estadounidense subieron 1,44 dólares, o un 2%, a 75,42 dólares el barril, su nivel más alto desde julio, después de subir por quinta semana consecutiva.

Las subas del precio del maíz podrían limitarse debido al buen clima registrado en gran parte del Cinturón Maicero de los Estados Unidos durante el fin de semana, que hace prever un avance de la cosecha considerable.

Según la BCR, La semana pasada, el volumen de maíz nuevo comprometido por los productores productores se encontraba aún se encuentra por detrás de campañas anteriores. A la semana 38, se llevaban comercializadas 6,6 millones de toneladas de maíz 2021/22, por detrás de las 7,2 Mt que se llevaban a misma fecha de la 2020/21, y por debajo de las 9 Mt que se comercializaron en la 2019/20.

 

Maíz en Argentina

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en lotes con buenos niveles de humedad. El avance nacional de siembra se ubica en el 8,5% del área proyectada en 7.100.000 hectáreas. 

En la región núcleo se implantaron 935.000 ha con maíz luego de los 9 primeros días de lluvias en septiembre. El aumento de la desecación superficial del suelo pone en riesgo la concreción de los planes de siembra en el sudeste cordobés, norte bonaerense y sur de Santa Fe, informaron desde la BCR. 

En Marcos Juárez la falta de agua interrumpió las siembras, habiendo avanzado un 75%. “De no tener una lluvia pronto, quedará un 20% de la superficie planificada sin sembrar”, advierten. En Rojas, se sembró solo el 15% del maíz y la humedad superficial alcanza para pocos días más. “Solo se seguirá sembrando en lotes que tienen cobertura de rastrojos y retienen humedad”, dicen. 

En San Gregorio, el agua alcanza para algunos lotes más en función del viento, la cobertura y las malezas de cada lote. En el sur de Santa Fe, la zona que menos agua recibió en septiembre, las reservas de humedad en el primer metro están en el mismo nivel que hace un año atrás.

LM