domingo 19 de septiembre de 2021
AGRO Agronegocios
07-09-2021 12:00

Argentina aportará conocimiento y máquinas para desarrollar cultivos de soja y maíz en Cuba

El secretario Jorge Neme visitó la isla y mantuvo reuniones para desarrollar proyectos de cooperación técnica y negocios para empresas argentinas.

07-09-2021 12:00

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, visitó la República de Cuba, donde se reunió con autoridades de ese país con miras a fomentar la cooperación bilateral en materia agropecuaria, a través de la transferencia de conocimientos, métodos de siembra directa, genética y tecnología.

Según la Cancillería argentina, el objetivo es promover una mayor producción de alimentos en Cuba, que contribuya a fortalecer la soberanía alimentaria y la sustitución de importaciones de la isla, a la vez que se abren oportunidades para empresas argentinas en el mercado cubano.   

Neme visitó el Instituto de Investigaciones de Granos y las principales empresas dedicadas a la actividad agropecuaria, acompañado por el embajador argentino, Luis Ilarregui, y a un grupo de empresarios argentinos dedicados a la actividad agropecuaria.

Cuba abrirá sus puertas al turismo el 15 de noviembre.

Durante la visita, el Secretario mantuvo reuniones con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro de Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, el viceprimer Ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el viceministro de Agricultura, Maury Hechavarría, autoridades del Grupo Agrícola y la importadora de alimentos Alimport.

En los encuentros se evaluaron de manera conjunta alternativas para desarrollar proyectos de cooperación técnica y modelos de negocios en diversas zonas agropecuarias en Cuba, que presentan un gran potencial para el cultivo de granos como el maíz, el frijol y la soja, así como para la ganadería, la industria avícola y caprina, la industria láctea y la producción de frutas tropicales como plátano, mango, palta y cítricos.

Asimismo, se avanzó en un esquema que contemple la producción de etanol a partir de la caña de azúcar, lo que permitiría reducir la dependencia de Cuba del petróleo importado.

Neme destacó que “la Argentina acompañará a la República de Cuba en su proceso de sustitución de importaciones, a partir del fortalecimiento de las capacidades locales y la dinamización de las cadenas de valor, lo que permitirá mejorar su productividad de manera sostenible y robustecer el abastecimiento de su mercado interno con producción propia”.

Colaboración pública y privada

A través de empresas y organismos argentinos, incluyendo al Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), se coordinará la cooperación técnica para identificar las mejores áreas para el desarrollo de cada tipo de producción. 

Por su parte, los empresarios agropecuarios argentinos interesados en participar de estos proyectos se coordinarán con sus contrapartes cubanas para diseñar los respectivos modelos de negocios. También, se contempló la posibilidad de trabajar con pequeños productores y transferir el paquete tecnológico argentino ya desarrollado para agricultura familiar.

Luego de los encuentros, “las autoridades cubanas manifestaron que tienen especial interés en concretar estos proyectos”, señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

LM