ECOLOGíA
Debate por la producción industrial

Cancillería atrasó el acuerdo de producción porcina para China hasta noviembre

Lo comunicó a través de la cuenta oficial de Twitter de la dependencia encabezada por Felipe Solá.

Felipe Sola
Desde la cuenta oficial de Twitter de Cancillería se anunció el aplazo del acuerdo. | Cancillería argentina

"Hemos incorporado especialmente al Memorándum de Entendimiento con China un artículo donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. Por eso, su firma se atrasará hasta noviembre", anunciaron anoche desde la cuenta oficial de twitter de Cancillería argentina.

Esto sucede luego de que la semana pasada, más de 200 organizaciones socioambientales de 23 provincias realizaran una jornada de expresión nacional bajo el lema #25A #BastaDeFalsasSoluciones y había otras convocatorias para esta semana ya que se había informado que el acuerdo se iba a firmar mañana martes.

Al día siguiente del #25A, se realizó un encuentro virtual llamado "Producción porcina: un modelo nacional, cooperación internacional y soberanía alimentaria" con Felipe Solá, el senador provincial de Buenos Aires y titular del movimiento Arraigo, Paco Durañona, el ministro de Agricultura Luis Basterra, el exsecretario de Agricultura Gabriel Delgado y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme. Esa jornada recibió duras criticas por parte del ambientalismo por el título de la charla y porque se iba a trasmitir abiertamente por Youtube, pero finalmente fue por Zoom y varios participantes del público denunciaron que fueron quitados de la sala cuando empezó a hablar el canciller.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China invertiría USD 27.000 M para producir cerdos en Argentina

Cronología de la polémica. El 3 de agosto pasado, Cancillería recibió a ecologistas que se habían manifestado contra la cría industrial de cerdos de China como foco de futuras pandemias. Guillermo Justo Chaves y Jorge Neme, secretario de relaciones económicas internacionales de Cancillería, recibieron a Jóvenes por el Clima, a la periodista Soledad Barruti y al abogado ambientalista Rafael Colombo, en sus oficinas, quienes plantearon sus disidencias al acuerdo y pidieron un debate público en el Congreso sobre el tema.

El origen. La polémica comenzó el 21 de julio, cuando comenzaron a reunirse firmas contra el acuerdo para producir 9 millones de toneladas de carne porcina. #EcoPerfil fue uno de los primeros medios en comunicar la noticia de que en menos de cuatro horas, se habían llegado a juntar miles y miles de adhesiones al documento ''No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China, ni en una fábrica de nuevas pandemias'', convocado por artistas, activistas, periodistas y red de abogados ambientalistas.

El Gobierno quiere firmar en agosto el acuerdo de megaexportación de cerdos a China

El 6 de julio pasado, la cancillería argentina difundió una comunicación entre el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, y el ministro de Comercio de la República Popular China, ZhongShan, donde se anunció una “asociación estratégica” entre ambos países, referida a la producción de carne porcina y una “inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas” para “producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad”, lo que “le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años”.