ECOLOGíA
Debate por la producción industrial

Cancillería recibió a ecologistas que luchan contra la cría de cerdos de China

Jóvenes por el Clima, la periodista Soledad Barruti y el abogado ambientalista Rafael Colombo plantearon sus disidencias al acuerdo y pidieron un debate público en el Congreso.

Cancilleria
Cancillería recibió a la periodista Soledad Barruti, al investigador Rafael Colombo y a Jóvenes por el Clima por el tema cerdos. | CEDOC

Este lunes 3 de agosto, el jefe de gabinete de Felipe Solá, Guillermo Justo Chaves, y Jorge Neme, el secretario de relaciones económicas internacionales de Cancillería, recibieron a Jóvenes por el Clima, a la periodista Soledad Barruti y al abogado ambientalista Rafael Colombo, en sus oficinas, para dialogar sobre el acuerdo entre Argentina y China para la producción industrial de carne porcina en nuestro país.

''Recién salimos de la reunión en Cancillería. Les pedimos clarificación respecto a la modificación del comunicado del acuerdo que, en los últimos días, pasó de decir 9 millones de toneladas de carne porcina, a 900.000 toneladas, es decir le sacaron un cero y le agregaron que la propuesta tendrá los más elevados estándares ecológicos. Ellos nos respondieron que hubo un error que debía decir 9 millones de unidades porcinas y no toneladas'', le dijo a PERFIL, Eyal Weintraub, fundador de Jóvenes por el Clima Argentina, uno de los participantes de la reunión.

Al Congreso. ''Le fuimos con la propuesta principal de que este debate sea de manera democrática, abierta con participación ciudadana de cara a la población y no en una oficina a puertas cerradas. Que el lugar debe ser el Congreso y que se deberían incluir diversas voces, como pequeños y medianos productores, ambientalistas, etc'', agregó el representante de Jóvenes. 'Desde Cancillería, nos dijeron que su intención es seguir dialogando y que la idea es debatir con todos los sectores de la población.  Y que en caso de ir al Congreso, es el presidente quien tendría que refrendar este debate allí''.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno quiere firmar en agosto el acuerdo de megaexportación de cerdos a China

Por su parte, Weintraub agregó: ''Les hablamos de que el modelo industrial exportador que nos venden como necesario para generar divisas, la misma CEPAL sacó una declaración sobre que el modelo viene sacrificando el desarrollo tanto de Argentina y Latinoamérica ya que no distribuye riqueza. Además de que nos interesa que el acuerdo que se de realmente genere trabajo y se tomen las precauciones socioambientales necesarias. No creemos que se pueda frenar el proyecto. Pero nos parece que el momento de plantear tiene más sentido el debate en el Congreso que en una oficina a puertas cerradas''.

 #BastaDeFalsasSoluciones Si bien el acuerdo China-Argentina había salido a la luz en marzo de 2020, fue hace diez días cuando el tema se masivizó en las redes sociales. En menos de cuatro horas, el martes 21 de julio pasado, el documento ''No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China, ni en una fábrica de nuevas pandemia recaudó miles y miles de adhesiones. Y el jueves siguiente el tuitazo #BastaDeFalsasSoluciones fue tendencia en Argentina.

Polémica con China: lanzan una campaña para detener la instalación de granjas industriales de cerdos

A partir de tales repercusiones, se abrieron debates con diversos especialistas de distintos espacios. Y las comunicaciones entre los sectores ambientalistas, el Ministerio de Ambiente y Cancillería tuvieron varios idas y vueltas. Sobre todo a raíz, de cambios dentro de los comunicados oficiales, que en esta reunión se trataron de aclarar.