AGRO
Agroindustria

Por primera vez el maíz le ganará a la soja en producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó sus estimaciones para la campaña de granos gruesos 2021/22.

Exportación de maíz.
Exportación de maíz. | Super Campo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó sus estimaciones para la campaña de granos gruesos 2021/22, donde se destaca una disminución del área de siembra de soja y la producción récord de maíz.

De acuerdo con la exposición de Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la entidad, el cultivo maíz registrará su octavo año de aumento en superficie sembrada, que abarcará 7,1 millones de hectáreas para grano comercial. Las siembras tardías ocuparán el 52% del área maicera.

La liquidación del campo fue récord en agosto.

Con proyección de siembra de en 1,7 millón de hectáreas para forraje, el área total de maíz alcanzará las 8,8 millones de hectáreas.

“La producción alcanzaría las 55 millones de toneladas, un nuevo récord histórico y será la primera vez en 20 años que se proyecta más producción de maíz que de soja, sostuvo Copati.

Menos Soja

Por sexto año consecutivo se registrará una retracción del área sembrada de soja, debido a la expansión de las implantaciones de otros cultivos. La superficie sojera pasará de 16,9 millones en la campaña pasada a 16,5 millones para la 2021/22, que representa la menor área sembrada con soja de los últimos 15 años.

Estimaciones agrícolas 2021/22

Debido a la reducción, el volumen de producción se proyecta en 44 millones de toneladas, apenas 900 mil toneladas por encima del año pasado. “La soja es el único cultivo que muestra una retracción en el área sembrada”, indicó Copati. 

Otros cultivos

En cuanto a los otros cultivos de la campaña gruesa, para el girasol se proyectan 1,65 millón de hectáreas, con una producción de 3,5 millones de toneladas, que muestra un incremento de 500 mil toneladas respecto a la campaña pasada.

En el caso del sorgo, la proyección de siembra es de 1 millón de hectáreas, con 3,5 millones de toneladas de potencial de producción.

El total de área sembrada con trigo, cebada, maíz, soja, girasol y sorgo será de 34 millones de hectáreas con una producción estimada de 129,8 millones de toneladas, que representa aumentos del 2,1% en superficie y 7,2% en el volumen con respecto a la campaña pasada.

LM