brecha en la industria tecnológica

Empresas con el 30% de mujeres líderes tienen mejores resultados

Según una investigación global, las compañías con al menos un tercio de liderazgos femeninos aumentaron en un 15% su rentabilidad.

Trabajadoras. Las mujeres se destacan en mantener alta la motivación y los niveles de energía. Foto: shutterstock

Las compañías donde el 30% de líderes son mujeres tienen un aumento del 15% en su rentabilidad, en comparación con aquellas de los mismos sectores que no cuentan con presencia femenina en posiciones de liderazgo, de acuerdo con una investigación del Peterson Institute for International Economics. 

No obstante, en el ámbito de la tecnología las mujeres se encuentran subrepresentadas en cargos de líderes. Lamentablemente, esta problemática se extiende a la mayoría de las industrias. Este reporte se elaboró tras entrevistar en profundidad a más de 750 líderes tecnológicos de ambos sexos. Entre los hallazgos principales se encontró que no existe una “brecha de ambición”. Cerca del mismo porcentaje de mujeres y hombres (62% y 67% respectivamente) buscaban una promoción. El 44% de las mujeres señalaron que su primer ascenso laboral fue el más importante, mientras que solo un 32% de los hombres considera lo mismo. 

Existen similitudes significativas en las capacidades y fortalezas que las mujeres y hombres ven como impulsoras del avance en sus carreras, pero también algunas diferencias notables.  

Líderes exitosos de ambos sexos revelaron que en el feedback recibido en el pasado fueron calificados como rápidos en el estudio, de fácil capacidad de adaptación y siempre en la búsqueda de mejorar su desempeño. Tanto hombres como mujeres citaron “establecer una visión” como el factor más determinante que les permitió alcanzar su posición actual. Y también mencionaron la habilidad de motivar a sus equipos como un aspecto fundamental. 

Sin embargo, en los datos del estudio se halló que los hombres suelen obtener mayores puntajes en visualizar el futuro, mientras que las mujeres destacan más en habilidades relacionadas con mantener alta la motivación y niveles de energía de las organizaciones. “La capacidad de las mujeres en mantener motivados a sus equipos se basa en parte en su habilidad para comunicarse efectivamente”, agregó el informe. 

“Cada líder debe asegurarse de tener prácticas de contratación y promoción que no pongan a las mujeres en desventaja. Este esfuerzo es particularmente crítico, a medida que surge la evidencia, de que algunas de las herramientas de contratación automatizadas que están desarrollando las grandes empresas de tecnología en los últimos años, pueden favorecer inadvertidamente a los candidatos masculinos sobre las candidatas femeninas”, dijo Julián Herman, de BCG Platinion.