Conferencia de prensa

Cerruti: "La campaña electoral terminó; esperamos que el Congreso sancione hoy el Presupuesto"

La portavoz del Gobierno se refirió a la sesión de hoy en diputados y al pase sanitario: "Apostamos a que los jóvenes de 18 a 30 años que tienen una sola dosis se vacunen para que puedan ir a actos masivos"

Gabriela Cerruti Foto: Captura TV

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que el Gobierno nacional espera que el Congreso "sesione y sancione" hoy el proyecto de Presupuesto 2022 y que "los diputados tengan la responsabilidad de darle certezas a la población". Además, se refirió a las negociaciones que el ejecutivo está llevando a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuestionó a los medios que tienen una "obsesión" por enfrentar al presidente Alberto Fernández y al diputado Máximo Kirchner.

Respecto a las posturas contrapuestas que despertó el proyecto que presentó el lunes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el ministro de Economía, Martín Guzmán, la portavoz manifestó que "la campaña electoral terminó" y dijo entender "las pasiones y los discursos encendidos pero, en este momento, tenemos que ser capaces de dar certezas y llevar tranquilidad a un pueblo".

En el comienzo de la conferencia, Cerruti destacó que el Presupuesto "no es cualquier ley" y aseveró que "no es del Gobierno, sino de la Nación y de las provincias".

"El Presupuesto es la plata para que los jubilados cobren, los trabajadores estatales, los médicos, las enfermeras, los docentes universitarios; el Presupuesto es el lugar donde se definen las certezas que queremos darle a una nación, a sus ciudadanos y ciudadanas en adelante, y también al mundo, sobre cuál es el camino que está llevando adelante la Argentina en un momento en que se encuentra en un proceso de negociación de la deuda externa heredada, pero que queremos llevar adelante un proceso de negociación y acuerdo”, amplió la funcionaria.

Por otro lado, también se refirió a las explicaciones sobre el texto que dio Guzmán el último lunes, develando que está diagramado de acuerdo a los diálogos que se vienen manteniendo con el staff del FMI. "Guzmán dio una soberbia presentación, donde dio detalles muy minuciosos. Entendemos que el Presupuesto muestra lo que pretendemos para el próximo año. Está pensado de la manera en que creemos que llegaremos a un acuerdo con el Fondo Monetario", explicó.

Cerruti habló del pase sanitario

La funcionaria también se manifestó respecto al aumento de los casos de Covid-19 y a la puesta en vigencia el 1ro de enero de 2022 del pase sanitario: "Tenemos un 80 por ciento de la población con las dos dosis y un 70% de los adolescentes pero con el pase sanitario estamos intentando lograr que los jóvenes de 18 a 30 años que tienen una sola dosis que se vacunen para que puedan concurrir a los eventos masivos. La sola mención del pase sanitario ha hecho que aumente la cantidad de gente concurriendo a darse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus".

Por otro lado, detalló que la medida que se empezará a implementar al comienzo del año que viene "no busca restringir nada; es solo apoyar la campaña de vacunación" y lo vinculó con el aumento de contagios de las últimas semanas, expresando que "están creciendo los casos de coronavirus en el mundo y en la Argentina, y hay que volver al uso del barbijo en espacios cerrados".

Acuerdo con el Fondo

Respecto al acuerdo que busca cerrar el ejecutivo nacional con el Fondo Monetario Internacional, pidió que "no busquen desavenencias internas" y "no sigan pidiéndole pruebas al Gobierno de que se está llevando adelante una negociación con unidad".

Además, reconoció que se está llevando adelante una "negociación responsable, seria y contundente" con el FMI y volvió a reclamar que "se dejen de buscar matices dentro del gobierno" mientras se lleva adelante el entendimiento con el organismo. 

En el mismo tono y en medio de la ronda de preguntas de los periodistas, manifestó que "los medios tienen una obsesión por encontrar una pelea entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner".