Pandemia de coronavirus

Con 90 nuevos contagios de coronavirus, el número total superó los 3.000

De acuerdo el último reporte del Ministerio de Salud, los casos en Argentina suman un total de 3.031. Se registraron, además, seis fallecimientos de entre 63 y 90 años.

La OMS duda que los pacientes recuperados sean inmunes a nuevos contagios Foto: Cedoc

Este lunes 20 de abril se confirmaron 90 nuevos casos de COVID-19, y,  con estos registros, suman 3.031 positivos de coronavirus en el país. De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, en el día de hoy se registraron 6 nuevos fallecimientos.

Se trata de 5 mujeres, tres residentes en la provincia de Río Negro, de 86, 63 y 77 años; una residente en Ciudad de Buenos Aires (CABA), de 90 años; y otra, residente en la provincia de Córdoba, de 84 años. También falleció un hombre, residente en la provincia de Córdoba, de 85 años.

Al momento, la cantidad de personas fallecidas es 142. Del total de esos casos, 863 (28,5%) son importados, 1.293 (42,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 576 (19%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. 

Para The Nation, la respuesta argentina al coronavirus es ejemplar

En el mundo, la lista de contagiados por coronavirus se acerca a los dos millones y medio de personas desde el inicio de la pandemia, con 2.415.370 casos confirmados según el seguimiento que realiza la Universidad Johns Hopkins. El número de recuperados por el coronavirus Covid-19 llegó en estas horas a las 632.484 personas. La pandemia ya se cobró la vida de 165.903 personas, sumados los informados por España y otros países de Europa en la mañana del lunes.

El país que tiene las cifras más altas es Estados Unidos, que ya tiene 759.786 casos confirmados por coronavirus y más de 40 mil muertes. En fallecimientos a Estados Unidos lo sigue Italia, con 23.660 decesos y casi 180 mil casos confirmados. España es el país de Europa con más contagiados por coronavirus: este lunes superó la línea de los 200 mil.

Francia, con más de 150 mil infectados, cruzó este lunes la línea de las 20 mil muertes y se acerca a los números de Italia y España. Alemania, con 145.743 casos confirmados con coronavirus, no llegó a las cinco mil muertes, marcando una diferencia con el resto de los países de Europa. Reino Unidos ya superó los 16 mil fallecimientos con 121.173 casos confirmados, entre ellos el primer ministro, Boris Johnson. En Sudamérica, creció Perú en cantidad de contagios y fallecimientos, con 15.628 casos confirmados y 400 decesos. En el continente, Brasil sigue siendo el país más afectado por el coronavirus, con 38.654 contagios confirmados y 2.462 muertes. 

Coronavirus: "La circulación comunitaria creció entre el 25 y 33% cada día"
 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anticipó que el Gobierno empezará realizar tests masivos a la población para así poder establecer el grado de circulación local del coronavirus. En las últimas semanas, los casos comunitarios se incrementaron entre un 25 y un 30 por ciento, según los informes del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) para PERFIL.

El titular de la cartera de Salud realizó una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza tras recibir un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas desde China en el que llegaron insumos médicos para hacer frente a la pandemia.

“La línea de insumos esenciales que viene en este vuelo y que incorporó la nación son dos: los elementos de protección de los trabajadores, todos los elementos de bioseguridad como barbijos, mascaras, overoles de alta seguridad, hasta la segunda línea para nosotros también muy importante que son los reactivos para hacer los exámenes, por un lado las de diagnóstico, PCR, y para el otro lo que se llama test rápido, que se usa solamente para investigación epidemiológica, no sirve para diagnóstico”, explicó González García.

AG / MC / DS