CORONAVIRUS
Pandemia

Ginés González García: "Se harán 170 mil testeos serológicos para un estudio poblacional"

El ministro de Salud informó que harán pruebas para saber el grado de circulación local del Covid-19 y evaluó cómo se encuentra la Argentina a un mes de decretada la cuarentena.

Conferencia de prensa Salud Aeropuerto 20200420
Editar | Captura de video

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anticipó que el Gobierno va a empezar a realizar tests masivos a la población para así poder establecer el grado de circulación local del coronavirus. En las últimas semanas, los casos comunitarios se incrementaron entre un 25 y un 30 por ciento, según los informes del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) para PERFIL.

El titular de la cartera de Salud realizó una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza tras recibir un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas desde China en el que llegaron insumos médicos para hacer frente a la pandemia. El pasado sábado 18 de abril llegó el primero con elementos para la provincia de Buenos Aires, que gobierna Axel Kicillof.

“La línea de insumos esenciales que viene en este vuelo y que incorporó la nación son dos: los elementos de protección de los trabajadores, todos los elementos de bioseguridad como barbijos, mascaras, overoles de alta seguridad, hasta la segunda línea para nosotros también muy importante que son los reactivos para hacer los exámenes, por un lado las de diagnóstico, PCR, y para el otro lo que se llama test rápido, que se usa solamente para investigación epidemiológica, no sirve para diagnóstico”, explicó González García

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cantidad de testeos, el punto débil de los números que difundió el Presidente

El ministro informó que con los insumos que se trajeron desde Shangai se van a empezar a  hacer testeos masivos: “Venimos haciendo el diseño muestral de manera tal que empecemos -habida cuenta de que también empieza a haber circulación viral comunitaria-, vamos a trabajar en muestras de este tipo sobre población general para saber qué grado de circulación tenemos y seguir administrando toda la pandemia”.

Las declaraciones del ministro surgen después de que la Organización Mundial de la Salud (OMIS) ubicara a la Argentina entre los últimos puestos del ranking mundial de testeos por coronavirus. Como contracara, en el décimo tercero informe del IIE para PERFIL se informó que la cantidad de pruebas llevadas a cabo en nuestro país es la adecuada, si bien el organismo consignó en uno anterior que para calcular la transmisión comunitaria son necesarios testeos poblacionales.

 

 

Con respecto al balance que hace la Casa Rosada al cumplirse un mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio, González García opinó: “Es buena la evaluación. Yo creo que en ese sentido los resultados son claros. Hemos logrado tener una cantidad de casos baja, esta última semana hemos tenido menos muertes que la anterior”.

Y agregó: “Dentro del número de muertes, que es uno de los indicadores, pero que también es muy bajo respecto a países parecidos y en ese aspecto hemos llevado a un tiempo más largo la tasa de duplicación de la casuística, con lo cual tenemos controlada la circulación”.

 

 

El funcionario nacional afirmó que la Argentina ya entró en una segunda fase de gestión de la enfermedad y que el sistema de salud tiene recursos para afrontar un aumento de los casos, si fuera necesario. “Hemos regulado con este esfuerzo notable del pueblo argentino la cantidad de casos y eso ha permitido que el sistema de salud lo procese sin ningún tipo de inconvenientes. Tenemos capacidad para atender muchísimos más casos de los que se están produciendo. Hoy las clínicas están a 30-35 por ciento del porcentaje ocupacional, las terapias intensivas están al 50. Significa que tenemos la mitad de las camas vacías”.

B.D.N./FeL