ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Los argentinos tras un mes de cuarentena: ansiosos, ajustados, preocupados

Los hábitos de la sociedad cambiaron y los sentimientos personales afloraron tras un mes de aislamiento social, según una encuesta. Muchos piensan que la vida ya no será igual.

buenos aires cuarentena
Buenos Aires en cuarentena. | CEDOC

Muchos son los hábitos que cambiaron en la sociedad argentina después de un mes de confinamiento social: sin embargo, los efectos psicológicos y económicos de la cuarentena obligatoria impuesta para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus son más preocupantes para los argentinos, según revela muestra una encuesta realizada la semana pasada.

Lavarse las manos con mayor frecuencia (15,4%), reducir los saludos que impliquen cercanía corporal tales como besos y abrazos (13,1%) y aumentar el uso de lavandina u otros desinfectantes en la limpieza del hogar (12,9%) son tres de los hábitos que crecieron en los argentinos desde el inicio de la pandemia de Covid-19, según la encuesta de la consultora Federico González y Asociados. En cuanto a hábitos económicos, el 31% dijo estar "obligado" a gastar menos y ahorrar, mientras el 8% reconoció haber tenido que reducir gastos en servicios domésticos. El 7% reconoce que la cuarentena lo afectó “positivamente” porque trabajo en un rubro que se activó en este periodo.

  • El 22,7% de los encuestados dice estar perdiendo "parte importante" de sus ingresos.
  • Para el 19,6%, la situación post cuarentena será "preocupante".
  • Quedarse sin recursos para solventar gastos diarios es la preocupación del 25,1%

Los encuestados profesionales independientes o trabajadores en relación de dependencia reconocieron estar “perdiendo parte importante o todos” sus ingresos (22,7%) y el 17,4% afirmó haber tenido que ayudar a familiares o amigos para solventar sus gastos durante el parate económico y productivo que significó la cuarentena. El 4,5% de los encuestados afirma  que bajaron las ventas en su comercio, que reduje los días y/u horarios de atención o directamente no abrieron sus puertas, mientras el 2,1% dijo tener un comercio pyme con dificultades para cubrir los costos fijos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para una inmensa mayoría de los encuestados cree que, terminado el confinamiento, situación económica empeorará. Para el 19,6%, la situación futura será “preocupante”, mientras casi el mismo porcentaje cree que la crisis económica será "peor" a la anterior a la pandemia. El 17,8% piensa que la situación será “complicada”, mientras el 15,2% dice que todo podría ser igual a como era antes de que se desatara la pandemia. Solo un 1,4% piensa que la situación será “buena” una vez que se levante la cuarentena.


Quedarse sin recursos para solventar los gastos diarios es la preocupación del 25,1% de los encuestados, mientras el 21,6% se manifiesta preocupado por la situación económica de familiares y seres queridos. De las 1.200 personas encuestadas, el 17,8% admitió que le preocupa tener que endeudarse para cubrir sus necesidades, y el 14,2% manifiesta su temor por quedar desempleado. Perder ahorros, tener que socorrer a sus familiares, fundirse, cerrar su negocio o perder su vivienda son otras de las grandes preocupaciones manifestadas.

  • El 64,2% dice haber cumplido "estrictamente" el aislamiento social.
  • El 32,4% de los encuestados no pudo comprar alcohol en gel, mientras el 16% no consiguió comprar barbijos comunes.
  • Sentimientos asociados al cumplimiento de la cuarentena: ansiedad (15%) y aburrimiento (12%).

Después de 30 días de encierro, con muy pocas posibilidades de llevar una vida normal, los argentinos dicen sentir ansiedad (15,7%), aburrimiento (12,4%), angustia (9,1%), resignación (8,2%), hartazgo (6,7%), soledad (4,8%), depresión (3,2%), desesperación (2,4%) y claustrofobia (1,4%). Entre los sentimientos positivos, solo el 7,4% dice que pasar tiempo en casa es entretenido, mientras el 5,5% se siente relajado por haberse liberado de las obligaciones cotidianas de épocas normales.

El 62% de los encuestados confiesa haber cumplido “estrictamente” el aislamiento social frente al 1,8% que reconoce haberla incumplido “casi todo el tiempo”. Con respecto a sus vecinos, el 38,7% dice que “incumplen en algo”. Con respecto a los vínculos personales con aquellos con los que se convive, el 30,5% de los encuestados dice que son armoniosos; positivos (25,3%) y entretenidos (18,5%), mientras que para el 20% se tornaron tortuosos o violentos.

DS