24 sep 2020
CIENCIA |PANDEMIA DE CORONAVIRUS
lunes 20 abril, 2020

Bioquímicos alertan sobre el uso público de los test rápidos

Los profesionales reaccionaron al uso en medios de comunicación de este tipo de pruebas, que son sólo para "investigación epidemiológica".

Tests. El viernes llegaron 31 mil reactivos y se espera llegar a cien mil en las próximas dos semanas. Foto: telam
lunes 20 abril, 2020

Distintas confederaciones y colegios que nuclean a bioquímicos del país, emitieron comunicados de manera oficial para referirse al uso de los 170 mil test rápidos de detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, que servirán para hacer estudios de circulación del virus entre la población general.

Estos insumos, según pudo saber PERFIL, se utilizarán para un estudio poblacional que -entre otras cosas- busca saber qué porcentaje de la población ha estado expuesta al virus y poder predecir cómo evoluciona la pandemia de coronavirus.

Respecto de informaciones erróneas que circularon al respecto, desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires detallaron: “En días anteriores, en algunos medios de comunicación, se presentaron profesionales de la salud de distintas especialidades que explicaban la realización de los test para detectar casos de coronavirus, algo que contribuye a la confusión generalizada”.

Coronavirus: cómo son los test rápidos que implementará el Gobierno

“Desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, queremos dejar en claro que los bioquímicos son los únicos profesionales habilitados para ejercer la manipulación de los reactivos de detección del Covid-19, como así también, los únicos que pueden recomendar o explicar los métodos diagnósticos”, explicaron en un comunicado.

En esa línea, remarcaron que hasta el momento, y según la última actualización fechada el 17 de abril por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “los reactivos de uso in vitro para la detección del SARS – COV2 – COVID-19, son los que arrojan el resultado en horas, tal como figura en la página web del organismo”. Y aclararon que “ningún otro establecimiento de salud que no esté habilitado para tal fin puede realizar el testeo ni ofrecer la atención bioquímica, como así tampoco la toma de muestras para un posterior análisis en un laboratorio”.

Respecto de la compra de los 170 mil tests rápidos, el Ministro de Salud de la Nación, Gines González García, explicó: “Los test rápidos se usan solo para investigación epidemiológica, no sirven para diagnóstico. Nosotros venimos haciendo el diseño de un estudio -teniendo en cuenta que empieza a haber circulación viral comunitaria- y vamos a trabajar en muestras de este tipo sobre población general para saber qué grado de circulación del virus tenemos y seguir administrando la cuarentena”, aclaró en conferencia de prensa.

Ginés González García: "Se harán 170 mil testeos serológicos para un estudio poblacional"

La Organización Mundial de la Salud, además, recomienda el uso de estas nuevas pruebas de diagnóstico rápido solo en entornos de investigación, no recomienda el uso de tests diagnósticos rápidos que detectan anticuerpos para la atención de pacientes, “pero anima a que continúe el trabajo para establecer su utilidad en la vigilancia de la enfermedad y la investigación epidemiológica".

Desde la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, también aclararon informaciones cruzadas sobre los test rápidos y advirtieron que es el profesional bioquímico “el único profesional con autoridad para recomendar cómo se deben realizar las actividades de las distintas etapas de los análisis clínicos, o llevar adelante cualquier proceso analítico inherente al laboratorio de análisis clínicos, siendo los únicos habilitados para validar resultados de prueba de laboratorio y decidir la aceptabilidad de los diferentes kits de diagnóstico”.

En tanto, desde el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires también se manifestaron en la misma línea. “Por el momento las únicas pruebas autorizadas son las de Real Time RT PCR, de resultados en horas”. Y aclararon: “Les informamos que, tanto la Real Time RT PCR como las Pruebas Rápidas de resultados en minutos, que puedan autorizarse próximamente, son Prácticas Bioquímicas, de exclusivo uso profesional en Laboratorios de Análisis Clínicos habilitados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (...)" 

 

A.G./MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5128

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.