Tormenta feroz

Video: un temporal de granizo y vientos huracanados produjo voladuras de techos, evacuados y avionetas volcadas

Un temporal de enorme magnitud causó graves destrozos y cortes de luz en varias localidades del Conurbano, con epicentro en Bragado, Chivilcoy y 9 de Julio. Decenas de vecinos fueron evacuados. Videos de la tormenta apocalíptica.

Destrozos provocados por el temporal en el partido de 9 de Julio de la provincia de Buenos Aires. Foto: NA

Un temporal de lluvia, ráfagas furiosas y granizo abatió este martes la ciudad bonaerense de 9 de Julio y otras localidades del Conurbano, lo que ocasionó múltiples destrozos en las zonas alcanzadas por la tormenta, e incluso se registraron casos de vecinos con heridas leves. El fenómeno meteorológico fue de tal magnitud que produjo caídas de árboles, voladuras de techos, decenas de evacuados y algunos barrios quedaron sin suministro eléctrico.

Algunas de las zonas más castigadas por el temporal fueron el autódromo y el aeródromo de 9 de Julio, con impactantes destrozos que mantuvieron en vilo a los vecinos durante la jornada.

En el aeródromo, varias avionetas quedaron volcadas por la intensidad de los vientos y las imágenes del cuadro caótico se replicaron en redes sociales.

"No estábamos preparados para un tornado", sintetizó Martín Banchero, secretario de Vivienda y Urbanismo. 

Al menos 40 vecinos debieron ser evacuados. mientras el funcionario pidió asistencia del gobierno nacional y provincial.

En diálogo con C5N, Banchero ahondó en la dramática situación tras el temporal: "Hace dos horas que estamos evacuando gente, haciendo relevamientos, viendo casa por casa si hay peligro de derrumbe. Estamos en un estado bastante preocupante. Se comunicaron de Provincia para ponerse a disposición".

Destrozos tras el temporal en la provincia de Buenos Aires. Fotos: NA

Asimismo, advirtió que se volaron los techos de muchas viviendas, ocasionando una situación de máximo peligro en la vía pública.

Por otro lado, en declaraciones a radio Rivadavia, el periodista Daniel Escobedo indicó que "cayeron unos 50 milímetros" en menos de una hora sobre la ciudad de 9 de Julio, lo que provocó algunos daños materiales en distintos sectores de la región, ubicada a unos 260 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires.

"Había un alerta amarillo, pero fueron unos 40 minutos de lluvia muy intensa, vientos huracanados y granizo", explicó el periodista y agregó que uno de los fenómenos más llamativos del temporal era "que por momentos las piedras caían en una dirección y enseguida caían en la dirección contraria".

"Después de eso surgió un alerta naranja, el cielo se oscureció otra vez pero llovió muy poco, y después salió el sol...", puntualizó Escobedo.

Personal de Bomberos y de Defensa Civil participaron del operativo para asistir a los damnificados, especialmente a los habitantes de un nuevo barrio, ubicado en la zona sur, donde algunas viviendas quedaron sin techo y con parte de su estructura dañada.

También sufrieron graves daños las instalaciones del aeroclub de la ciudad y el autódromo Guillermo Yoyo Maldonado, que se utiliza habitualmente para las competencias nacionales.

Bragado y Chivilcoy, escenarios de un caos meteorológico

Bragado y Chivilcoy fueron otras de las localidades más dañadas por el violento temporal.

En efecto, se conocieron imágenes del granizo, que presentaba proporciones similares a una pelota de tenis.

La violencia del temporal generó la caída de varios árboles y también impactó sobre el tendido eléctrico, por lo cual varios vecinos de la zona se quedaron sin luz. 

A propósito de los catastróficos destrozos, un trabajador de Bragado señaló a TN: "El maíz me lo tiró al diablo. Perdí el trabajo de un año, 120 hectáreas. Llovía a baldes. También granizó, hay sojas que no quedó nada. Va a haber pérdidas tremendas en toda esta zona".

 

ca/ed