INTERNACIONAL
Alerta meteorológica

Qué es el "granizo gorila" que cayó en Estados Unidos

Los trozos de agua congelada llegaron a alcanzar el tamaño de pelotas de béisbol y softbol.

Granizo Gorila en Kansas y Missouri
Granizo Gorila en Kansas y Missouri | Twitter Estación bcp y capturas de video

Este miércoles por la noche se registraron grandes trozos de granizo que cayeron en zonas de Kansas y Missouri, Estados Unidos, paralizando el tráfico sobre la Interestatal 70 y desatando un posible tornado. En consecuencia, se instó a los ciudadanos a permanecer en sus hogares.

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense informó al respecto que se esperaba granizo de un cuarto de tamaño y ráfagas de viento de hasta 96 kph en toda la zona norte de Kansas durante la noche y hasta las 6hs del jueves. Los trozos de agua congelada tenían un tamaño comparable con pelotas de golf, manzanas y hasta pelotas de béisbol.

Granizo Gorila en Kansas y Missouri

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto Alex Sosnowski, meteorólogo senior de AccuWeather, explicó que este se considera "granizo de gorila" debido a su tamaño. El término mencionado fue acuñado por primera vez por Reed Timmer, un cazador de tormentas que se autodenomina un meteorólogo extremo.

"Cuando te acercas a (granizo) del tamaño de una pelota de tenis, del tamaño de una pelota de béisbol o, Dios no lo quiera, del tamaño de una pelota de softbol, eso puede causar una cantidad tremenda de daño, y si te golpean en la cabeza, podría ser fatal", añadió.

Un chico de 14 años se electrocutó durante el temporal y está en grave estado

Por su parte, el organismo oficial a cargo de la información meteorológica en Estados Unidos emitió una advertencia de tornado para las áreas alrededor de Topeka y el norte, junto a otra advertencia de tormentas eléctricas para el noreste de Kansas City en Missouri.

De todas formas, la amenaza de granizo disminuyó este jueves, aunque aún existe la posibilidad de que se levanten fuertes lluvias y vientos.

 

AS.