Violencia Institucional - Video

"Es fundamental esclarecer el caso Astudillo Castro", dijo Frederic en Diputados

En tensa sesión virtual ante las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, la ministra y el secretario Horacio Pietragalla admitieron que hubo 39 denuncias por uso abusivo de la fuerza desde marzo. Las menciones de Maldonado, Chocobar, y fuertes cruces con la oposición.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, respondiendo en la sesión virtual de las comisiones de Diputados. Foto: DiputadosTV

"Para el Estado Nacional, para la Argentina en su conjunto, es fundamental lograr el esclarecimiento y, sobre todo, la aparición de Facundo Astudillo Castro", dijo este viernes 7 de agosto en la Cámara de Diputados la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que junto al secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla brindó un informe sobre violencia institucional ante los legisladores que integran las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos y Garantías. La videoconferencia abundó en momentos de tensión y cruces con la oposición, que cuestionó a los funcionarios por los aumentos en los casos de inseguridad y en las denuncias contra uniformados por "uso excesivo de la fuerza", con el caso de Facundo Astudillo Castro en el medio de muchos de esos choques.

Frederic y Peitragalla coincidieron en que el Gobierno asigna gran importancia al tema seguridad, remarcaron que se siguen de cerca todas las variables, y en el caso puntual de Astudillo Castro Frederic sostuvo que si bien su ministerio "no es el que lleva adelante la investigación, sino que interviene a pedido del área actuante del Poder Judicial, en este caso la Justicia de Bahía Blanca, se puso a disposición el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) y también intervino la Dirección de Control y Prevención de la Violencia Institucional".

Facundo Astudillo Castro: la madre sospecha de una prenda que encontraron y aguardan resultados

"Trabajaron (en el caso Astudillo Castro) y continúan haciéndolo las cuatro fuerzas de seguridad federales que dependen del ministerio, en el caso de la Policía Federal, la delegación Bahía Blanca y la División Búsqueda ha conducido rastrillajes y realizado allanamientos, con asistencia en distintas tareas de Prefectura y Gendarmería", agregó Frederic, mientras el triste final de Santiago Maldonado también se mezclaba en el debate, con algunos de los legisladores oficialistas responsabilizando del tema al gobierno del expresidente Mauricio Macri, y hasta el caso del policía Luis Chocobar tuvo espacio en la sesión virtual, por supuesto con acusaciones de represión hacia el macrismo.

En la tensa sesión virtual, Frederic destacó que el Ministerio de Seguridad recibió "39 denuncias por hechos de uso abusivo de la fuerza" que implican a 96 efectivos de fuerzas federales desde el inicio del aislamiento obligatorio dispuesto ante la pandemia de Covid-19.

La suerte de Astudillo Castro, todavía sin resolver, tiene en la mira a la policía y también hay sombras sobre algunas de las pericias y actuaciones judiciales, cuestioandas por la familia del joven desaparecido.

Sobre el tema del joven desaparecido cerca de bahia Blanca, el secretario Pietragalla lamentó que "no haya podido actuar rápidamente, porque la primera denuncia que se hace es a principios de junio, por búsqueda de paradero, sin que hubiera todavía ningún señalamiento de desaparición forzada".

"El 7 de julio es cuando la madre y la familia (de Astudillo Castro)  hacen la denuncia de desaparición forzada. Desde ese primer momento nos pusimos en contacto con la familia, nos pusimos a disposición", remarcó Pietragalla en Diputados.

El secretario de Derechos Humanos remarcó además que su oficina "no solo se comunicó con la madre de Astudillo Castro, sino que también se ofreció acompañar económicamente en lo que necesitara la familia, como pagar un perito o un abogado para llevar trámites, porque muchas familias sufren esta situación por falta de recursos económicos".

Y, en directa alusión a los casos del policía Chocobar y de Maldonado, Pietragalla busco marcar diferencias con el macrismo: "Nuestro Gobierno tiene sensibilidad con este tema, jamás vamos a recibir a un policía que dispare por la espalda, no vamos a mandar a los servicios a escrachar a la víctima, no vamos a decir que en una ciudad son todos parecidos a Facundo".

Esas palabras del titular de Derechos Humanos generaron la reacción de varios opositores, y así el diputado de Juntos por el Cambio Luis Petri contestó que "Santiago Maldonado se ahogó y así lo testifica el informe de 55 peritos, es una realidad incuestionable", apuntando luego al crecimiento de hechos de violencia durante el aislamiento social, citado por Frederic en su exposición. "Han aumentado los hechos de violencia por la cuarentena. Ustedes son los que han escrito los DNU que establecen que la violación del aislamiento es un delito penado. Han creado un delito mediante un DNU, que además es inconstitucional", resaltó Petri.

Alberto Fernández: "Necesitamos construir cárceles porque si el delito crece, más gente será condenada"

También le recordó a Pietragalla que durante la gestión anterior "responsabilizó a Macri por el delito de Santiago Maldonado", si atento a las circunstancias actuales "¿va a responsabilizar a Axel Kicillof por la desaparición de Astudillo Castro?". "Es más, quisiera preguntarle también si denunciará penalmente a funcionarios", disparó Petri.

La respuesta de Pietragalla no se hizo esperar: "las denuncias contra los funcionarios del gobierno anterior fueron por apología del delito. Macri le dijo a Chocobar que estaba orgulloso de que hubiera un policía como él y que lo iban a ayudar. No es chicana, es peligroso".

Más tarde la diputada del Frente de Todos Mara Brawer destacó que en su informe Frederic y Pietragalla "usaron palabras como investigación, acompañamiento, violencia institucional, sanciones, y nunca escuché a Patricia Bullrich hablar de esto". "Luego del asesinato de Rafael Nahuel, Bullrich dijo ´nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad, le damos el carácter de verdad´. Entonces, pido un poco de coherencia", remarcó la legisladora oficialista.

"Yo tengo diferencias con los funcionarios, pero no creo que ellos sean los culpables de la desaparición de nadie. Eso sí, cuando eran oposición mostraban carteles que acusaban a la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) de poner en un freezer a Santiago Maldonado", señaló a su turno Naldo Wolff, de Juntos por el Cambio.

NA/HB