POLICIA
cronología del caso

Desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro: separan a un subcomisario y sigue la búsqueda

El joven de 22 años desapareció el 30 de abril, luego de que la policía lo detuviera. La Comisión provincial por la Memoria y su familia apuntan a la policía Bonaerense.

Facundo Castro.
Facundo Castro. | Cedoc

Facundo Astudillo Castro, de 22 años, desapareció el pasado 30 de abril, cuando salió de su casa en la localidad de Pedro Luro, rumbo a Bahía Blanca para ver a su novia. En el camino lo detuvo la Policía Bonaerense y le hizo un acta por violar la cuarentena. Desde ese momento se desconoce su paradero y la causa que investiga lo sucedido fue caratulada como “desaparición forzada”.

Este lunes 13 de julio se conoció que el Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó al subcomisario Pablo Reguilón, que estaba a cargo de la comisaría de Mayor Buratovich, la zona en la que fue visto Facundo por última vez. La medida, que fue efectivizada por la Dirección de Asuntos Internos, se tomó luego de que el abogado de la familia denunciara amenazas por parte del jefe policial, informaron fuentes de la cartera a cargo de Sergio Berni, según consignó NA.

En las últimas horas viajó a esa zona del partido de Villarino el comisario Daniel García, el jefe de la Policía Bonaerense. García estuvo esta mañana en la comisaría de Buratovich, que quedó intervenida al igual que las de Pedro Luro, Teniente Origone y Ascasubi, todas ellas en ese distrito del extremo sur de la provincia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Dónde está Facundo Castro? La última foto y la extraña charla con su mamá

Según denuncia su familia, la investigación está plagada de irregularidades, inconsistencias y declaraciones contradictorias de los policías que declararon haber visto a Facundo en la localidad de Mayor Buratovich, y después en Teniente Origone. La Policía Bonaerense fue apartada de la investigación la semana pasada, y la familia del joven apunta a que, después de llevarlo a la comisaría, “lo hicieron desaparecer”.

La versión policial indica que después del operativo en el que le hicieron el acta, una agente de civil lo alcanzó en su auto hasta la localidad de Teniente Origone, a las 13 horas. “Ella declara que al bajarse del vehículo (Facundo) le dijo ‘no le digas nada a mi vieja’ y al ratito me está llamando. Ahí, donde la chica dice haberlo dejado, jamás me pudo haber llamado porque no hay ninguna señal”, sostuvo la mamá de Facundo.

En tanto, Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, dijo en el día de ayer en diálogo con TN que "hubo contradicciones en las declaraciones de los policías" que declararon por el caso, y calificó lo sucedido como “un hecho gravísimo para la democracia". "Hace 15 días empezó a intervenir la Justicia Federal. Hay muchos hechos que señalan que estamos ante una desaparición forzada. No lo decimos nosotros, sino el Comité de las Naciones Unidas que estudia estos casos también sostiene esta postura", expresó el referente de la Comisión por la Memoria.

Respecto de la cronología de la búsqueda de Facundo, fuentes oficiales detallaron que el 25 de junio pasado, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de la Nación tomó conocimiento de la desaparición y puso a disposición de los fiscales a cargo los recursos federales para la búsqueda de personas. Se comunicó sobre el caso, además, a nivel nacional, a todas las policías provinciales de país y otras agencias gubernamentales, sobre la desaparición del joven.

Caso Facundo Castro: para el abogado de la familia, "fue asesinado y ocultaron su cuerpo"

El miércoles 8 de julio, con la intervención de la justicia federal en la investigación, se incorporó a la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal Argentina, y se le solicitó a la Prefectura Naval Argentina, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Gendarmería Nacional Argentina que dispongan de sus recursos para acompañar las tareas de búsqueda. Ese mismo día, la Policía Federal secuestró elementos de interés para la causa en la comisaría de Mayor Buratovich, en el distrito de Villarino.

Leandro Aparicio, abogado querellante en la causa federal por “desaparición forzada”, informó que ese miércoles se realizó un allanamiento en la subcomisaría de Buratovich en el que se secuestró “la camioneta donde dicen testigos que subieron a Facundo, también las actas y los celulares de los cuatro policías” que supuestamente participaron en el hecho.

Dos días después, el 11 de julio, la División de Búsqueda de Personas de la Policía Federal reconoció y analizó restos óseos hallados en un basural que, según los expertos forenses, “no pertenecen a un cuerpo humano”, informaron. El domingo 12 de julio, la Justicia secuestró una patrulla en la dependencia de Origone, mientras se espera los resultados de las pericias de la otra camioneta incautada en Buratovich.

Este lunes 13 de Julio, en el marco de la investigación, se dispuso con fuerzas federales un extenso rastrillaje y tareas de búsqueda por la ruta 3, con un despliegue de recursos humanos y tecnológicos, en el que participan agentes federales de Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil, Pinamar, Chascomús, Dolores, Azul y Bahía Blanca. Estas delegaciones dispusieron para el operativo oficiales, suboficiales, agentes, móviles, unidades de bomberos, perros y drones para realizar la cobertura territorial.

AG/MC