POLICIA
Desaparición

Caso Facundo Castro: para el abogado de la familia, "fue asesinado y ocultaron su cuerpo"

Por su lado, Berni dijo que hasta ahora "la Justicia no encontró pruebas para vincular la desaparición de Facundo con la Policía".

Facundo Castro.
Facundo Castro. | Cedoc

La desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril tras ser detenido por la Policía bonaerense por violar la cuarentena, sigue generando muchas dudas. El abogado Leandro Aparicio, que representa a la familia de Castro, no cree que Facundo esté vivo: "Fue asesinado y su cuerpo está oculto". Por su lado, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo que hasta ahora "la Justicia no encontró pruebas para vincular la desaparición de Facundo con la Policía".

"No creo que Facundo esté vivo. Creo que fue asesinado y su cuerpo está oculto", sostuvo el letrado en diálogo con el programa Estudio Abierto por Radio Rivadavia. Aparicio denunció que "la camioneta policial que van a peritar no es la que corresponde a la desaparición de Facundo", ya que afirmó que se trata del vehículo "en el que lo subieron a las 10:00 y a él se lo llevaron a las 15:30".

En esa línea, agregó: "Nos falta identificar el número de móvil y a los dos policías que según los testigos lo ingresaron a Facundo a una camioneta, y pediremos las detenciones".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Dónde está Facundo Castro? La última foto y la extraña charla con su mamá

Asimismo, el abogado de la familia Astudillo Castro cuestionó a Berni, al asegurar que fue a Bahía Blanca "a decir muchas cosas inexactas". En ese sentido, el letrado también se refirió a las declaraciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien se mostró "preocupado" por la desaparición del joven y pidió a la Justicia "investigar a fondo", así como también aclaró que no va a "encubrir a nadie". "Lo de Kicillof es una cuestión política. No tiene idea de lo que pasa en el expediente. No me interesa lo que pueda opinar", concluyó.

Por su lado, el ministro de Seguridad afirmó que hay necesidad de saber "qué fue lo que pasó, por sobre todas las cosas si está involucrado uno o varios policías de la provincia de Buenos Aires".

El ministro relató a Radio Mitre que la denuncia se realizó por "búsqueda de paradero" 40 días después del hecho y que "no fue por desaparición forzada", por lo que intervino un fiscal de la justicia ordinaria.

"En el proceso de investigación la madre (Cristina Castro) pidió apartar a la Policía, cosa que me pareció totalmente entendible", expresó Berni y agregó que ahora "el caso cabalga con la denuncia de desaparición forzada así que tomó la investigación la justicia federal".

El funcionario recordó que "hasta que la justicia ordinaria estuvo investigando no había ninguna prueba ni ningún dato objetivo que involucrara a ningún policía de la provincia". "Eso no es bueno ni malo, ahora está en manos de la justicia federal definir e investigar qué fue lo que pasó", afirmó Berni.

La familia acusa a Sergio Berni por brindar información errónea

Además, aclaró que los efectivos hasta ahora no fueron desplazados de sus funciones "porque la justicia no encontró ni un solo elemento de prueba para vincular la desaparición de Facundo con la Policía", aunque advirtió que "eso no quiere decir que posteriormente surja alguna otra prueba".

El ministro contó que habla con la familia del joven y que a través de Asuntos Internos pusieron a disposición de la Justicia "los teléfonos de cada uno de los agentes involucrados", por lo que ahora deberá generar una "sentencia expeditiva".

El expediente paso al fuero federal luego que la jueza de Garantías 3, Susana Calcinelli, hizo lugar el viernes a un planteo de incompetencia que había formulado el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 de Bahía Blanca, Rodolfo De Lucía, quien tenía a su cargo una causa por la "averiguación de paradero" de Astudillo Castro.

Facundo Astudillo Castro (22) fue visto por última vez hace más de dos meses, cuando salió de su casa en la localidad de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca para ver a su novia, pero en el camino lo detuvo la Policía Bonaerense y le hizo un acta por violar la cuarentena. Desde entonces su paradero es un verdadero misterio. Los efectivos aseguran que el joven siguió su rumbo, pero testigos dicen que lo subieron al patrullero.

ED