Hallazgo e incertidumbre

El caso Astudillo dejó a Sergio Berni en el ojo de la tormenta

El controvertido ministro de Seguridad está al mando de la policía bonaerense, sospechada de la desaparición de Facundo. La mamá del joven pidió su renuncia y Kicillof advirtió que no encubrirá a nadie.

Kicillof y Berni en una hamburguesería. Foto: Cedoc

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quedó en la mira tras el hallazgo de huesos en medio de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro. La mamá del joven desaparecido pidió su renuncia. “A mi hijo lo desaparecieron por violar la cuarentena”, denunció Cristina Castro este domingo 16 de agosto. Y agregó: "Quiero la renuncia de Berni ya", advirtió.

Berni le trajo al gobernador Axel Kicillof más de un dolor de cabeza por los enfrentamientos públicos con la ministra nacional, Sabina Frederic y por su discurso de mano dura, algo que no cae bien en el electorado del Frente de Todos. 

Pero además, su situación al frente de la cartera es delicada por el caso Astudillo Castro. La Policía Bonaerense, que está bajo su mando, quedó complicada en la investigación y fue apartada. Un amuleto de Facundo fue encontrado en una comisaría bonaerense y hay indicios que conectan la desaparición del chico con policías. 

Tras el hallazgo de huesos en Villarino, Berni advirtió que en ese lugar, donde la marea sube y baja con velocidad, ya habían buscado a Facundo y que los restos pueden pertenecer al joven. 

Sergio Berni contrató una agencia de publicidad y se posiciona como candidato

Hace dos días, investigadores hallaron fotos de Astudillo en el celular de policías bonaerenses. Este domingo, en declaraciones a CNN Radio, Kicillof admitió que esas fotos efectivamente estaban en los teléfonos, pero se abstuvo de opinar.

“Hay que procurar que nadie entorpezca la búsqueda de la verdad; no vamos a encubrir a nadie y vamos a colaborar con la investigación”, explicó.

“Estamos colaborando con la investigación que está en manos de la Justicia Federal y sostuvo que tuve comunicaciones con la madre (del joven) pero siempre poniéndome a disposición para que se encuentre la verdad”, dijo.

El diputado nacional Máximo Kirchner también habló sobre el caso Astudillo y la intervención del gobernador: “Confío plenamente en Axel; lo conozco, sé cómo piensa, sé cómo actúa, sé de su decisión y creo que las palabras de él bastan para entender que este tipo de situaciones, gobierne quien gobierne, no deben suceder”, indicó a AM 750.

Berni, que se encuentra aislado por haber dado positivo de coronavirus, siempre genera controversia con sus declaraciones. Las últimas fueron sobre su contagio. “Rendirse no es opción para un soldado. Al virus le quedan pocas horas en mi cuerpo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El ministro trabaja, en paralelo, en fortalecer su figura y su discurso de mano dura con una ambición electoral, para lo que, como anticipó PERFIL, contrató una consultora. Pero su rol en el manejo de la fuerza policial podría dejarlo en un lugar incómodo si se confirma que Astudillo Castro fue asesinado por la Bonaerense.
 

MC