ACTUALIDAD
Declaraciones

Máximo Kirchner: "El FMI no está en condiciones de imponerle nada a nadie”

En una entrevista radial, el jefe del Bloque K en Diputados críticó a Macri y los grandes medios, reveló entretelones oficialistas, habló de Astudillo Castro, pandemia, aborto y reforma judicial.

Máximo Kirchner proyecto donación voluntaria de plasma 20200626
Máximo Kirchner, jefe del bloque K y conductor ideológico. | Noticias Argentinas

"El FMI no está en condiciones de imponerle nada a nadie, lo que tiene que hacer el FMI es hablar con el presidente y con las autoridades argentinas y hacer que la Argentina pueda salir adelante", dijo este domingo 16 de agosto el diputado Máximo Kirchner, en una entrevista concedida a AM750

"La Argentina le demostró al Fondo Monetario Internacional en 2006 que si la dejan decidir a ella misma y la dejan en diseñar sus propias políticas, puede hacer frente a sus deudas. Fue cuando Néstor canceló una deuda que también parecía impagable", agregó el titular del Bloque K en la Cámara Baja.

Máximo fue lapidario con Mauricio Macri y su gestión, también fue muy crítico con "los grandes medios", elogió a Axel Kicillof y consideró que quienes apuntan al Gobierno por la larga cuarentena "tratan de trabajar sobre las necesidades de la gente".

El legislador oficialista se refirió al proceso de negociación con la entidad de crédito internacional conducido por Kristalina Georgieva: "Lo que hay que hacer sin gritar es discutir y debatir", para llegar a un acuerdo en la cancelación de los compromisos por USD 44.000 millones asumidos por el gobierno de Mauricio Macri y añadió: "Si ellos mismos plantearon el tema de la sustentabilidad de la deuda argentina respecto de los acreedores, no creo que se olviden de eso ahora".

Asimismo, Máximo Kirchner puntualizó que "la Argentina verá después cómo hace para volver a generar la consistencia suficiente para afrontar deudas", ya que para él "ese capital que se tomó como elemento no mejoró la calidad de vida de los argentinos". Lamentó que la deuda no haya sido utilizada "para mejorar la infraestructura del país, la producción en materia de litio, petróleo y gas" y sentenció: "esa plata se fugó, se perdió, sin tener nada tangible que le permita a la sociedad su utilización, su capitalización".

En la víspera de la votación para decidir la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el diputado criticó la postura del candidato promovido por los Estados Unidos, Mauricio Claver Carone: "Le prestaron la plata a la Argentina por la situación geopolítica Argentina para que Mauricio Macri fuera reelegido presidente. Ellos prestaron 44 mil millones para esa reelección, persiguiendo a opositores, y aun así perdieron".

El caso Astudillo Castro

Sobre el caso de Facundo Astudillo, Máximo Kirchner respladó al gobernador Kicillof: "Lo conozco, sé cómo actúa, sé de su decisión y creo que las palabras de él bastan para entender que este tipo de situaciones, gobierne quien gobierne, no deben suceder. Se ha articulado todo para una búsqueda que se pueda dar de la manera más inteligente posible para tener justicia para sus familiares, para su madre. Dolores que uno no puede ni siquiera imaginar. Hay que tener mucho respeto".

"Deja un sabor amargo que algunos sectores quieran equiparar una cosa con otra", señaló en alusióna los casos de Santiago Maldonado y Astudillo Castro, considerando que "lo de Santiago ocurrió en medio de una represión en la Patagonia y todos sabemos cuál fue la reacción del gobierno y de los grandes medios. Primero tratar de ocultarlo, y después cuando no pudieron ocultarlo, mancillar la vida de Santiago".

Cuando la entrevista apuntó a la pandemia y la larga cuarentena, Máximo cuestionó a las voces sectores "anticuarentena", señalando que "ciertos sectores políticos tratan de trabajar sobre las necesidades de la gente, los agobios y las complicaciones que le trae la pandemia día a día. Tenemos que estimular el músculo de la empatía, más allá de lo que uno pueda pensar de cuáles son las mejores medidas. Mientras más responsables seamos, más vamos a estar trabajando para cuidar a los que nos están cuidando".

"Hace 40 días ya se habría superado la capacidad hospitalaria que recibió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, y el tiempo que se ganó no fue solo para generar más camas sino para que la gente tuviera mayor conciencia de aprendizaje de los procesos de cuidado. Más allá de las consecuencias profundas, que habrá que tener políticas para cada sector y generales, en el momento que ceda la enfermedad hay que volver a reconstruir los tejidos sociales y económicos que se dañaron con el macrismo y que esta pandemia vino a profundizar", señaló Máximo Kirchner.

Los principales textuales de Máximo Kirchner:

  •  La Argentina venía muy golpeada económica y socialmente. Se había duplicado la desocupación en 4 años, la pérdida del poder adquisitivo de los sectores del trabajo, ya sea en la formalidad o la informalidad, los brutales e injustificados tarifazos que golpeaban a nuestras clases populares y clases medias, a quienes tenían un comercio.
  • Hay que ejercitar la empatía. Tenemos que reconstruir esos tejidos socioeconómicos que hacen que una sociedad se pueda desarrollar, realizar e ir cumpliendo pasito a pasito los sueños y anhelos que tiene cada argentino.
  • Prefiero en vez de pensar modelos externos pensar un modelo argentino productivo, que pueda tomar experiencias positivas de otros lugares del mundo pero teniendo en cuenta su realidad, sus asimetrías. Uno de los principales problemas que tuvo el ex presidente fue no conocer el país que gobernaba.
  • El diálogo es una herramienta importante. Es importantísimo poder hablar y desandar el camino de los prejuicios y entender que son ideas que pueden tener unos y otros, pero que pueden estar bien fundadas, que son ideas agarradas y traídas de cualquier lugar sino que tienen fundamentos ciertos.
  •  Obviamente que los empresarios y empresarias existen y también sabemos de la existencia de los mercados, el problema entiendan que la gente existe. Tienen que reconocer que la gente existe y que tiene enormes dificultades para desarrollarse en un mundo donde la concentración del ingreso empuja a millones y millones de personas afuera del mapa, quedan con la ñata contra el vidrio.
  • La argentina cuando Cristina dejó el gobierno no le debía 44 mil millones de dólares al FMI, es más, Néstor lo había pagado en 2006. ¿Qué se hizo con ese endeudamiento? El poder judicial la vio pasar, y la Argentina ha quedado muy endeudada.
  •  Miren lo que ha sucedido en la Argentina desde el 11 de agosto en adelante: el FMI le presta a un país 44 mil millones de dólares para ayudar a reelegir una persona. Todo el apoyo de todos los medios de comunicación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires en manos del mismo que gobernaba el país y la ciudad, y perdieron una elección persiguiendo a quienes prestaban diferente.
  •  El FMI no está en condiciones de imponerle nada a nadie, tiene que hablar con el presidente y con las autoridades argentinas.
  •  Si hubiera servido para mejorar la infraestructura del país, mejorar la producción en materia de litio, petróleo, gas... bueno, pero eso no sucedió. Esa plata se fugó, se perdió, sin tener nada tangible que le permita a la sociedad su utilización, su capitalización.
  •  Lo que tiene que tener el gobierno argentino es dignidad e inteligencia, porque no se representa a una fuerza política en particular, se representa a los intereses de todas.
  • El poder judicial no puede transformarse en un ariete de ninguna expresión política. El ex presidente quiso transformarlo en un ariete para tratar de suprimir a la oposición. Después los resultados electorales están a la vista.
  •  Alberto ha sido claro respecto de la interrupción voluntaria del embarazo. La dinámica de la pandemia hizo que algunas cuestiones ganaran en urgencia y tuviéramos que trabajar sobre ella. No quedó relegado, se va a tratar. En mi caso ya voté a favor en la anterior discusión en Diputados, que pudimos ganar la votación. Es muy importante el colectivo que uno vio en las calles, fue uno de los pocos momentos de movilizaciones felices que hubo entre el 2015 y 2019. Uno veía a miles de mujeres cantar y saltar y abrazarse y bailar en ronda buscando una reivindicación histórica que más temprano que tarde va a llegar.

 

CI/HB