POLITICA
Mano dura

Sergio Berni contrató una agencia de publicidad y se posiciona como candidato

La cuarentena no impide las pintadas para promover su nombre en paredones del conurbano. Desmanteló el equipo de prensa y quiere evitar el impacto por Astudillo Castro.

Spot de Sergio Berni.
Spot de Sergio Berni. | Captura Twitter Sergio Berni

En junio de 2017 Sergio Berni presentaba un spot para competir en las elecciones legislativas en donde se mostraba como un hombre de acción, pero no daba definiciones sobre el cargo por el que competiría ni el distrito electoral.

En 2019 quiso ser candidato a gobernador y fue uno de los primeros en lanzarse, cuando Cristina Kirchner aún no había oficializado a Axel Kicillof. Ahora se volvió a adelantar y para posicionarse ya lanzó su primer video a cargo de una agencia de publicidad privada.

No hay cuarentena para las pintadas que ya cobran protagonismo en distintos distritos del Conurbano y tampoco para las ambiciones electorales del actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. En medio de la pandemia, un crecimiento de casos de inseguridad y la desaparición de Facundo Astudillo Castro por la que la policía bonaerense está en la mira, el funcionario encontró espacio para posicionarse y lo hizo a través de un spot creado por Vivalab.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una agencia a cargo de discípulos del publicista Ernesto Savaglio que realizó videos en los últimos meses para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y un spot de Boca que el año pasado despertó la polémica por tener ídolos argentinos.

El spot de campaña de Berni y la respuesta cinematográfica a las críticas de Frederic

Con el mismo estilo que la publicidad de 2017, Berni aparece en este spot como una figura de acción y territorio en medio de operativos para combatir la inseguridad. En aquel entonces, también había dado a conocer un video en el que Frank Underwood, el personaje que llega a presidente de Estados Unidos, y su esposa, Claire, apoyaban su postulación.

En esos años, el ministro bonaerense no tenía presupuesto para la campaña, por lo que los videos los habían armado algunos dirigentes fieles que conservó de su paso por el gabinete nacional durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Lejos de aquel momento, ahora Berni utiliza su cargo para promocionarse y prefirió hacerlo a través de una agencia de publicidad en el mismo momento en que decidió desmantelar la oficina de prensa del ministerio que comanda y trasladar a los periodistas a cumplir tareas a distintas dependencias policiales.

Las pintadas en el conurbano están a cargo de Marcelo Montero, un dirigente radical que llegó al kirchnerismo bajo la Concertación K y que ahora lo acompaña en la gestión bonaerense. Aún en años que no son electorales, Berni siempre busca posicionarse.

"Me encantaría escribir sobre Berni"

A pesar de los cruces con el gabinete nacional y la ministra Sabina Frederic, el ministro es sostenido por la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Es de su riñón”, aseguran. Llegó a incomodar a Axel Kicillof, con el alto perfil que mantiene, pero el propio gobernador asegura que no hay otro mejor que él para ese cargo.

En este sector de la alianza del gobierno explican que Berni les permite ampliar el electorado. Incluso, si las encuestas se corren de los dirigentes que miden habitualmente como Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, el nombre del ministro bonaerense cosecha una alta imagen positiva.

"Un discurso de mano dura hace que el electorado del Frente de Todos se amplíe y hasta que los votantes de Juntos por el Cambio lo miren por simpatía", dicen en el Frente de Todos. Por esto descartan que el ministro de un paso al costado. ¿Y si la bonaerense finalmente está involucrada en la desaparición de Facundo Astudillo Castro? Aun así,  por ahora no lo dan afuera del gobierno bonaerense.    

RA/MC