Poder Judicial

Fabiola Yáñez se presentó en la causa judicial por su festejo en Olivos

La primera dama designó abogados en el expediente que se tramita en Comodoro Py por la violación de la cuarentena estricta durante su cumpleaños en julio de 2020.

Fabiola Yáñez en un diseño de Cynthia Martos Foto: CEDOC

Luego del escándalo por la fiesta de su cumpleaños en la Quinta de Olivos en plena cuarentena, Fabiola Yañez se presentó en la causa judicial que investiga dicho festejo ocurrido en julio del 2020. El escrito fue llevado por los dos abogados de la primera dama a Comodoro Py para quedar a disposición de cualquier notificación. Además, se expuso otra denuncia penal contra el presidente, Alberto Fernández, por ocultamiento de información. 

Esta mañana, los letrados Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo se presentaron en el Juzgado Federal 7 de Comodoro Py en representación de Yañez. Allí reside la causa penal que la tiene como acusada por la fiesta de cumpleaños que festejó en la Quinta de Olivos en plena cuarentena por el coronavirus.

Además de la primera dama, también se presentaron en el expediente 7 de las 12 personas que asistieron a Olivos en julio del 2020. Entre los nombres que forman parte de la causa figuran Sofia Pacchi, Emanuel LópezSantiago Basavilbaso, Stefania Domínguez, Fernando Consagra, Rocío Fernandez Peruilh y Florencia Fernandez Peruilh. Todos cuentan con la representación legal de Fioribello y Lizardo.

La mencionada presentación de la primera dama y sus amigos tiene como fin designar a los abogados para que sean notificados de cualquier movimiento en el expediente que los tiene como acusados.

Origen de la denuncia

La denuncia por los ingresos a la Quinta de Olivos fue llevada adelante por los militantes de Republicanos Unidos, Abril Fernández SotoMarcos Longoni Mingo, no bien se conocieron los registros de personas que habían asistido a la residencia presidencial. 

Guillermo Moreno: "Alberto debería hacerse cargo de lo que pasa en su casa"

Dicha acusación se fue ampliando de acuerdo se iban conociendo los hechos. En primera instancia se conoció que se denunciaba a Alberto Fernández y a Sofia Pacchi, pero posteriormente se sumaron, entre otros, a Florencia Peña, Adrián Suar, Carlos Rottemberg y a los amigos de la primera dama.

Dentro de la segunda ampliación de la denuncia también se acusó a 61 referentes, diputados y autoridades del Frente de Todos  que habían asistido a la residencia presidencial el 30 de diciembre del 2020.

La investigación

El pasado 5 de agosto, el fiscal Ramiro González aceptó impulsar la investigación de los ingresos a la residencia de Olivos con el objetivo de verificar si se incumplieron las restricciones en el marco de lo que fue la cuarentena estricta por el coronavirus.

En la investigación, señaló que “el objeto procesal de la presente causa apunta a establecer la efectiva existencia de conducta en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud y que en consecuencia pudieran configurar los delitos previstos” por los mencionados artículos 205 y el 248 del Código Penal.

En su orden de investigación, González había sostenido que "dicha reunión podría haberse mantenido telefónicamente o por videoconferencia", arguyendo que "no tenía entidad" para considerarse como excepcional.

"A tales fines, solicítese a la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, los registros de ingresos y salidas de la Sra. Sofia Pachi, Chien Chia Hong, Emmanuel López, Fernando Consagra, Ariel Alonso Zapata, de Lautaro Romero y de Florencia Peña correspondientes al año 2020, debiéndose indicar fecha, horario, carácter o cargo, el motivo declarado del ingreso y de requerirse autorización quien la efectuó", esgrimió el fiscal en el fin de su documento.

Otra denuncia contra Alberto Fernández

Además de la causa de Comodoro Py, el jefe de estado fue denunciado penalmente por la Fundación Apolo acusado de haber ocultado varios nombres de personas que ingresaron a la Quinta de Olivos en el ASPO

Con las firmas de los abogados José Magioncalda, Yamil Santoro y Antonio Fratámico, la acusación fue presentada por los presuntos delitos de "falsedad ideológica de instrumento público".

"Es falso cuando el Presidente dice que siempre fue transparente al respecto y cada vez está más claro que todo salió a la luz por alguien que desobedeció o cometió un ‘error’", esgrimieron los denunciantes, que combinaron la información que la Fundación Apolo había solicitado en 2020 sobre los ingresos y egresos a Olivos, y la recientemente develada por el periodista conocido en Twitter como @gonziber. 

Fotos: la "Marcha de las piedras" pone nombre a las víctimas del Covid-19 en Argentina

"Se ha corroborado que la información pública oportunamente solicitada por la Fundación Apolo sobre el registro de ingresos a la Residencia de Olivos difiere de la información pública solicitada en el marco del Expediente EX2021-54441976-APN- DNAIP#AAIP y difundida por el usuario @gonziver", marca la denuncia.

Finalmente, expone que la Fundación Apolo "no recibió planilla alguna de las denominadas ‘privadas’, por lo cual no tuvo conocimiento del festejo de cumpleaños de la Primera Dama".

GI/FL