pandemia

Cómo es el protocolo para prevenir contagios de Covid-19 en Navidad y Año Nuevo

Si bien este año los recaudos no se comparan con los del 2020, desde el Ministerio de Salud difundieron recomendaciones debido al aumento de contagios.

pergamino coronavirus Foto: Cedoc Perfil

Durante las fiestas de fin de año del 2020, los protocolos sanitarios de prevención del covid-19 demandaban que las reuniones fueran al aire libre, todavía no se había permitido la apertura de boliches y el uso de barbijo era indiscutido. Era el primer año de pandemia y ya se había prometido que llegarían las vacunas, pero aún nadie se había vacunado. Este año los cuidados son más relajados, pero, ante el aumento de casos, el Ministerio de Salud difundió sus recomendaciones. 

Desde la cartera insisten con tener el esquema de vacunación completo y recomiendan “aprovechar” las reuniones para “alentar” a familiares y amigos a que también se den sus dosis. Otro de los puntos que marcan es que los encuentros sociales sean en espacios abiertos o con ventilación cruzada permanente. 

Identificá tu vaso, mate y tus utensilios para utilizarlos durante toda la reunión en forma individual”, es otra de las recomendaciones de Salud. Por último indican lavarse las manos con frecuencia y usar barbijo

Las primeras fiestas con el acecho del Covid-19

En diciembre del año pasado, casi todos los países reforzaron sus protocolos sanitarios, sobre todo aquellos en los que los climas son fríos. En Argentina, el gobierno aconsejaba limitar las reuniones sociales durante los 14 días previos y que las reuniones fueran con convivientes o con el grupo de personas que integraran la “burbuja”.

El entonces ministro de Salud, Ginés González García remarcaba la importancia de los cuidados porque "el 83% de las muertes se producen en mayores de 60 años y el 85% de los casos confirmados ocurren en menores de 60 años. Todavía hay transmisión comunitaria del virus en la mayoría de las jurisdicciones del país, si bien el número de casos está en descenso".
 

RB/FL