Río Negro

Desalojo en Villa Mascardi: ya son 12 los detenidos y los mapuches advirtieron que "van a volver"

Por los procedimientos del comando unificado de las Fuerzas Federales, con 250 agentes, la Ruta Nacional 40 permanece cortada. "Uno morirá, dos morirán, pero diez nos levantaremos", manifestó una delegada del Lof Lafken Winkul Mapu.

Operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi Foto: Agencia Telam

Unos 250 efectivos del Comando Unificado de Seguridad de las Fuerzas Federales realizan este martes un operativo de desalojo en una comunidad mapuche de Villa Mascardi, Río Negro, a 35 kilómetros de Bariloche. En el marco del procedimiento, fueron detenidas varias mujeres de la lof Lafken Winkul Mapu.

Los miembros de las fuerzas federales ingresaron a los predios tomados con escopetas con balas de gomas y lanzaron gases lacrimógenos. Según trascendió, hubo al menos 12 personas aprehendidas, siete mujeres y cinco menores, entre las que se encuentra la líder espiritual (machi) Betiana Colhuan,

Fuego, toma y conflicto: mapuches encapuchados usurparon Los Radales luego del incendio

La ruta nacional 40 permanece cortada al tránsito. El bloqueo de los efectivos se produjo en el puesto Villegas de Gendarmería y hacia el norte, en dirección a Bariloche, en el kilómetro 2023. El medio RN informó que tiene apoyo de Gendarmería y Prefectura Naval Argentina.

La jueza federal subrogante Silvina Domínguez y la fiscal Cándida Etchepare están en el lugar de conflicto y encabezan el operativo. La orden de desalojo se confirmó de manera oficial pasadas las 8 horas.

La Policía Federal, bajo el mando del comisario mayor Eduardo Miguel Francescutti, ingreso mediante el ex hotel de Parques Nacionales, que está ocupado y vallado por integrantes de la comunidad mapuche.

Paralelamente al desarrollo de los procedimientos de las fuerzas federales se mantiene en resguardo el Juzgado Federal de Bariloche, que está custodiado por agentes de Gendarmería Nacional.

El "Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi" fue creado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tras el reclamo de la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, ante hechos de violencia protagonizados por grupos mapuches: el personal que lo conforma está integrado por efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Alberto Fernández visitó Río Negro y evitó hablar de los Mapuches

El objetivo es el desalojo de una serie de lotes ocupados por miembros de la comunidad autodenominada "Lof Lafken Winkul Mapu" sobre la Ruta Nacional 40, entre los que se encuentran tierras de la Unión Personal Superior del Gas, del Obispado de San Isidro y de la Administración de Parques Nacionales.

La advertencia mapuche: "Aunque nos saquen, vamos a volver"

Luego del desalojo, María Nahuel, representante mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu, se expresó en duros términos en contra de las autoridades: “El Estado nos robó nuestra Mapu y por más que nos saquen siempre vamos a volver a nuestro territorio. Les pido a los mapuches que se manifiesten”.

“Que el Estado argentino vea que voy a hacer justicia si me llegan a desaparecer a alguien o si llega a morir un bebé”, sostuvo en declaraciones a Radio con Vos. Además, responsabilizó a la gobernadora Carreras de "cualquier cosa que pueda ocurrir" en esa zona.

"Creo que ya la machi está detenida con su bebé de cuatro meses, tiene un nene de tres años. Estaban rodeadas las casas de cada familia”, agregó. Y lanzó contra los efectivos: "No les tenemos miedo".

“Prefectura está de vuelta en el lugar, son todos asesinos, mataron hace más de cinco años a Rafael Nahuel y seguro quieren ir a matar a otro. Cualquier cosa yo hago culpable a Arabela Carreras, antimapuche racista", acusó María, que es tía del joven asesinado en un operativo del grupo Albatros de Prefectura, en noviembre de 2017.

“Uno morirá, dos morirán, pero diez nos levantaremos, no nos van a asustar, yo no estoy asustada por mi gente que está allá, estoy poniendo fuerza y esperando que estén bien", concluyó.

Comando Unificado de Seguridad

En el marco de una ola de ataques por parte de los grupos mapuches en Villa Mascardi, el Gobierno nacional decidió reforzar la seguridad del área con la creación de un comando unificado de fuerzas federales. La idea surgió tras una reunión que mantuvo el titular de la cartera de Seguridad con funcionarios del Ministerio y autoridades de las cuatro fuerzas del país.

Según indica la resolución 637/2022, publicada en el Boletín Oficial, está "destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito" en la localidad ubicada en territorio barilochense.

En su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia el comando "prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad", precisa el escrito.

El Ejecutivo encontró "oportuno y conveniente" conformar esta interfuerza para "contribuir con una eficiente labor en cuanto a la implementación de dispositivos de seguridad tendientes a la prevención de episodios de violencia en una zona que ya registra antecedentes de ese tenor".

El pasado 25 de septiembre un grupo de encapuchados incendió una casilla de Gendarmería Nacional que había sido instalada en la cabaña Los Radales. Los agentes fueron atacados con armas de fuego y piedras. Por el incidente no se registraron heridos y los gendarmes agredidos pudieron retirarse de inmediato hacia el puesto de guardaparques.

Cinco días después, la comunidad mapuche tomó la cabaña central del predio. La casa principal también había sido incendiada a principios de agosto y todo tuvo lugar luego de que el juzgado de Bariloche ordenara peritar el lugar para reconstruir lo que había sucedido.