¿OTRA ESTAFA PIRAMIDAL?

Vayo Business | Habla un damnificado al que le "deben 7 millones de pesos"

El Gobierno y la Justicia miran de cerca lo que parecería ser otro mega esquema piramidal con cientos de inversores de todo el país que esperan recuperar su dinero. Quiénes están detrás y qué se sabe de ellos.

Asunto de la estafa Vayo Coin Foto: Cedoc Perfil

Como un efecto dominó, la caída de la megaestafa Generación Zoe arrastró a una fuerte crisis a otro esquema piramidal que está en la mira del Gobierno y la Justicia por presunta estafa: Vayo Business. Se trata de un entramado que hasta hace semanas ofrecía inversiones atractivas por su inédita rentabilidad y que hoy mantiene preocupadas a cientos de personas de todo el país que esperan por recuperar su dinero.

A diferencia del entramado liderado por Leonardo Cositorto, hoy preso en Córdoba, el esquema Vayo no se presentaba públicamente con un líder ni buscaba atraer personas a través del coaching ontológico. Más bien, quienes están detrás de la organización recurrieron a una estrategia por demás atractiva: pagarle a influencers para que promocionen los supuestos beneficios de la inversión a través de las redes, principalmente Instagram, como dio a conocer la periodista Giselle Leclerq en Noticias el año pasado.

Alertas sobre Vayo Business, el sitio de inversiones que promocionan las famosas

Así fue como, por ejemplo, R.J y su familia entraron al esquema con una inversión de 80 mil pesos y la promesa de que en un mes iban a tener una rentabilidad del 10%. 

Según dijo a PERFIL, el contrato fue firmado a principios de febrero y la fecha de vencimiento estaba pautada para el 5 de marzo: durante la primera semana su "asesor" le prometió que el cobro se acreditaría en 10 días, en la segunda semana le advirtieron que el banco con el que operan supuestamente les puso límites a las transferencias y en los últimos días la incluyeron en un listado en el que su fecha de cobro está prevista para el 31 de mayo. 

Otro de los que invirtió fue S.M, quien se puso en contacto con este medio, contó que "me deben 7 millones de pesos que puse". Ambos casos no autorizaron la difusión de sus identidades por temor a represalias por parte de Vayo y porque aún tienen esperanzas de recuperar su dinero.

De acuerdo a lo que pudo corroborar PERFIL, el listado de fechas de cobro está formado, al cierre de esta nota, por 202 personas de Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, entre otras.

Hace una semana, la empresa publicó en su Instagram @vayo.group una story en la que desmintió "las versiones falsas" en torno al capital, reconoció una "mala administración anterior" y que hubo demoras en los pagos de "una parte mínima de los vencimientos" a causa de "razones plenamente transitorias derivadas de la fluctuación del mercado mundial y la inflación que transita nuestro país". 

Varias de las figuras públicas que promocionaron Vayo Business.

Seguidamente brindaron una serie de teléfonos de contacto con los que este medio intentó comunicarse uno por uno pero todos devolvieron la casilla de mensajes. Muy pocos de los presuntos damnificados pudieron establecer una comunicación tras horas de insistencia, se pudo saber. 

Las investigaciones en curso

Del listado de más de 200 personas con fechas de pago, PERFIL supo que a la fecha habrían cobrado solo tres, mientras hay decenas que intentan acceder a esa lista. La situación fue advertida semanas atrás por el Banco Central y la Inspección General de Justicia (IGJ) que iniciaron procesos para establecer si efectivamente detrás de Vayo hay una estafa piramidal como en el caso de Generación Zoe. 

Vayo Group: sospechas de estafa piramidal y el pedido de intervención de la IGJ

Desde el organismo conducido por Ricardo Nissen indicaron que la IGJ está abocada a la investigación "con la máxima atención que el caso requiere". En esa línea, a través de una resolución indicaron que se verificará el funcionamiento real y la efectiva actividad, verdaderos integrantes y miembros de los órganos de las firmas. 

En los próximos días se librarán una serie de oficios con requerimientos de libros y documentación de las firmas Vayo Capital S.A; Vayo Coin S.A; Vayo Exchange S.A; Vayo Finanzas S.A; Vayo Group S.A; Vayo Inversiones S.A; Vayo Real State S.A; Futbol Coin S.A; Polo Coin S.A y Universal Exchange S.A, entre otras. 

Vale mencionar que gran parte de esas firmas que comparten domicilio legal: están repartidas entre sedes de Avenida Corrientes, en Once; Aimé Payné y Juana Manso, en Puerto Madero; y Laprida, en Recoleta.

A su vez, gran parte de las firmas que aparecen bajo la lupa estatal están mencionadas en dos procesos judiciales que se abrieron en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires. Los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional N°4 Y N°45 tienen alojadas las actuaciones, que fueron derivadas a los fiscales Marcelo Retes y Marcelo Solimine, quienes por estos días buscan determinar si corresponde o no avanzar en una pesquisa. 

Quienes están detrás del entramado

Tras analizar la información de las inscripciones legales que constan en diversos organismos del Estado, la IGJ determinó que hay ocho personas mencionadas como integrantes del entramado.

Pero del informe al que accedió PERFIL surgieron datos llamativos respecto de quienes aparecen como representantes. Del total de 15 sociedades, 7 están presididas o integradas por Ezequiel Enrique Amat y Laura Gabriela Barberán: el primero sería empleado de un supermercado y la segunda sería beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), además de tener el CUIT vencido y estar calificada por el Banco Central como deudora irrecuperable. 

Cómo opera en Córdoba Generación ZOE, en la mira por estafa piramidal

También hay cuatro firmas que están presididas por Ana María Lavitola, una jubilada oriunda de Chubut que se dedicaría a la venta de artículos electrónicos de acuerdo a la información que recabó el organismo. La mujer es madre de Leandro Usín, que es señalado por varios medios de comunicación nacionales y chubutenses como el líder en las sombras del esquema Vayo. 

Pese al señalamiento, Usín no figura como integrante de las firmas. Sin embargo, tiene tres procesamientos y condenas en Santa Cruz, Chubut y Buenos Aires, "al menos dos fueron por estafa", según el portal sureño Tiempo Sur. 

Mientras tanto, Felipe Mileca, domiciliado en Santa Cruz, integra tres de esas sociedades; Walter Cárcamo, ex empleado bancario de Chubut, aparece en dos y Matías Ezequiel Mansilla aparece como director suplente de Vayo Business S.A: según la IGJ no está inscripto en AFIP y está calificado como deudor irrecuperable por el Banco Central.

"Los pretendidos socios de estas sociedades se dedican a actividades diversas y en principio su estado patrimonial no da cuenta o resulta difícil de relacionar con el capital aportado a estas sociedades", explicaron desde el organismo. Eso hace pensar que los nombres podrían no ser quienes efectivamente manejan las sociedades. Por el momento, nada está descartado.

RI