ECONOMIA
Criptomonedas

Defensa del Consumidor imputó a Vayo Business y pidió información a famosos e influencers

Se inició un proceso administrativo por no brindar información cierta y clara sobre el servicio que provee, y solicitó a información sobre promociones en redes sociales del sistema de criptomonedas “Vayo Coin”.

Vayo Group
Vayo Group | Cedoc

La empresa Vayo Business fue imputada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, alegando el incumplimiento de la obligatoriedad de brindar información cierta y clara sobre el servicio que provee.

Además, solicitó a personalidades públicas e influencers información sobre las promociones realizadas en sus cuentas de redes sociales del supuesto sistema de criptomonedas “Vayo Coin”.

Vayo Group: sospechas de estafa piramidal y el pedido de intervención de la IGJ

A partir de una investigación de oficio en la que fueron analizados los reclamos ingresados en la Ventanilla Única Federal, la información disponible en el sitio web y publicaciones en redes sociales, tanto de la compañía como de influencers en diversas plataformas, se inició un proceso administrativo contra la firma, informó la Dirección en un comunicado.

Vayo Business se autodefine como un grupo de emprendedores dedicados a las inversiones que "permitan generar un constante flujo de dinero circulante, imprescindible en todo negocio, para asegurar un crecimiento constante", según su página de internet.
Las posibles infracciones en cuestión.

Piden la intervención de 16 sociedades vinculadas a Vayo Group

Defensa del Consumidor advirtió, en primer lugar, que si bien promocionan sus productos financieros como de gestión y de servicios de inversión y créditos personales, en realidad los contratos establecerían un préstamo de parte de los consumidores a la empresa.
"Esta modalidad no es publicitada de ninguna manera por ninguno de los canales de comunicación de Vayo", advirtió la dependencia que funciona dentro de la órbita de la Secretaría de Comercio Interior.

Por otra parte, la compañía habría omitido publicar en su sitio web los ejemplares de los contratos de adhesión a los servicios, que establecen las condiciones, derechos y obligaciones para con las y los usuarios, amplió la cartera en un comunicado.

Asimismo, se encontraron cláusulas que podrían ser abusivas, como la posibilidad de que la firma modifique de forma unilateral los términos y condiciones, deslinde responsabilidades, se arrogue la interpretación de los contratos, se reserve la facultad de cancelar o suspender contratos, ceda datos personales de sus clientes y condicionar la baja del servicio a la inexistencia de saldos a favor de la empresa.

Violaciones de la ley

Por estas cláusulas, Vayo Business podría estar violando los artículos 4, 8 y 37 de la Ley de Defensa del Consumidor y sus resoluciones reglamentarias, y las sanciones establecidas por la normativa vigente pueden alcanzar hasta $5 millones.

La empresa tiene cinco días hábiles para efectuar su descargo.

Promoción de influencers en redes sociales

Por otra parte, fueron notificadas 15 personalidades famosas e influencers para solicitarles información sobre las promociones realizadas en sus cuentas de redes sociales del supuesto sistema de criptomonedas “Vayo Coin”.

A ellas se les consultó cuál es el vínculo que tienen con Vayo Business, especialmente si los testimonios expuestos respecto de su experiencia personal de inversiones de Vayo Business son reales o si fue una publicidad con indicaciones provistas por la firma.

lm / ds