AFIP denuncia a Vicentin por usar facturas apócrifas para obtener beneficios fiscales
Según la presentación del organismo recaudador, la cerealera obtuvo indebidamente reintegros por un total de $140 millones.
Este jueves, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una presentación ante la Justicia Federal de Reconquista ampliando la denuncia penal contra la empresa Vicentin por el uso indebido de beneficios fiscales.
Vicentin: veedores del concurso preventivo piden revisar los seguros.
La primera denuncia contra la cerealera se había hecho en agosto del año pasado por utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas para solicitar reintegros de IVA por más de $111 millones, informaron a Télam fuentes judiciales. Entre ambas presentaciones, la AFIP denuncia a Vicentin por maniobras fraudulentas por $140 millones.
Controles
Desde el organismo recaudador afirman que la ampliación de la denuncia surge de tareas de control donde se detectaron nuevas operaciones de exportación en los períodos 2016 y 2017 por las que la firma solicitó reintegros de IVA que se encontraban respaldadas con documentación apócrifa.
A partir de las tareas de fiscalización se comprobó que los emisores de los documentos apócrifos que dieron base a las solicitudes de reintegros carecían de capacidad económica y/u operativa para realizar las operaciones, no poseían plantas de acopio, ni podían justificar el origen de los granos.
Durante el proceso de fiscalización desarrollado por la AFIP la firma no aportó elementos que permitieran acreditar la legitimidad del derecho a obtener los reintegros percibidos. Fuente: Télam
LM
También te puede interesar
-
El sector agroexportador ponderó el “esfuerzo” realizado en el 2025 por Milei en inflación, tipo de cambio y baja de retenciones
-
La industria semillera pide mayor "previsibilidad" para atraer inversiones en Argentina
-
Ganadería argentina: “extraordinario” momento del mercado mundial de carne vacuna y el problema de la caída del stock
-
El consumo de huevos aumentó 30% y marcó un récord en Argentina
-
La presidenta de la Federación Agraria, al igual que la Sociedad Rural, esquiva enfrentarse al Gobierno
-
Nicolás Pino: "Con el apoyo del Tesoro el ánimo en el campo cambió"
-
El maíz y un desafío posible: consolidarse como una opción en la región extrapampeana
-
Congreso Internacional de Maíz: Rosario se convertirá en la capital mundial del cultivo
-
La próxima siembra de maíz viene con “viento de cola” y se prevé una excelente campaña 2025/26
-
La importación de carne vacuna desde Brasil fue la mayor desde 1997: ¿Es preocupante?