jueves 15 de abril del 2021
POLITICA Acreedores
25-03-2021 19:59

Vicentin: veedores del concurso preventivo piden revisar los seguros

Alertaron por posibles irregularidades en la valuación de pólizas. Un abogado de acreedores asegura que "la masa de seguros de Vicentin es una cifra sideral".

25-03-2021 19:59

El concurso preventivo de acreedores de Vicentin sigue generando discordia y ahora los veedores pidieron poner el ojo en la contratación de seguros por parte de la compañía. Le insistieron al juez Fabián Lorenzini que investigue si se cometieron delitos de acción pública. Un abogado de acreedores asegura que "la masa de seguros de Vicentin es una cifra sideral".

La empresa debe 1.400 millones de dólares a sus acreedores y los veedores del concurso preventivo Juan José López Forastier y Sergio Arelovich realizaron una "evaluación preliminar" en la que concluyeron que el juez debe solicitar a los auditores forenses que investiguen a fondo los seguros de Vicentin, entre los que buscan averiguar si las sumas aseguradas se corresponden con los valores reales de los activos, o sea si hay una sobrevaluación o subvaluación. Incluso, piden verifican la existencia de contrataciones de seguros de vida que favorezcan a los directivos y accionistas de la empresa.

"Hemos realizado una evaluación preliminar del tema y concluimos que sería eventualmente lesivo para la marcha del presente proceso concursal y para la continuidad de la empresa desatender dicha cuestión. Interpretamos en tal sentido la importancia que posee contar con el detalle de la totalidad de los seguros contratados junto a un abanico de temas de trascendencia sobre la materia", explicaron los veedores en un escrito presentado al juez en la segunda semana de marzo.

Vicentin: los bancos oficiales apoyan el plan de los acreedores para recuperar la empresa

En esa línea, el abogado querellante Gustavo Feldman manifestó: "Ni la sindicatura ni los auditores forenses ni el juez han hecho caso a una resolución del propio juez de revisar toda la cuestión de los seguros de Vicentin. Los veedores que son una especie de control interno del concurso destacaron la necesidad de hacer una evaluación, dijeron que ellos hicieron una evaluación preliminar y que amerita hacer una auditoria externa porque ni la sindicatura ni los auditores forenses tienen previsto hacerla".

"Para ver si las propiedades están subvaluados o sobrevaluadas, si las pólizas guardan relación con esas valuaciones, si se han pagado siniestros, si hay pólizas de seguro de vida de la directiva, si hay pólizas ejecutadas respecto de la ART. La masa de seguros de Vicentin es una cifra sideral, es un tópico crucial en el marco de un curso ya que se trata de un grupo empresario tan diversificado y un concurso donde hay 1.400 millones de dólares de deuda impaga. Los veedores dicen que podríamos estar frente a la comisión de delitos de acción pública", aseguró en diálogo con PERFIL.

En ese sentido, en el escrito, los veedores piden que se profundice en la investigación de los seguros de Vicentin en determinados “puntos de interés” sobre los cuales avanzar: 

  1. Conocer la totalidad de los Seguros de Daños Patrimoniales y de Personas con el detalle de las compañías aseguradoras intervinientes, tanto en el país como en el extranjero.
  2. Determinar –en el caso de los seguros vigentes- si las sumas aseguradas se corresponden con los valores reales de los activos de la empresa. La verificación de las sumas permitirá conocer si los activos del grupo se encuentran debidamente cubiertos con el fin de garantizar efectivamente el patrimonio que es resguardo de los acreedores del concurso. La determinación de dicho valor sirve además para constatar el grado de correspondencia entre la valuación de los activos del concurso y los valores asegurados.
  3. Efectuar el debido control respecto del trámite de los siniestros que hayan acontecido con posterioridad a la presentación del concurso y verificar que las liquidaciones de los daños se ajusten a las previsiones de las pólizas involucradas.
  4. Verificar si existen siniestros pendientes de pago de fecha anterior al concurso y cuáles son los motivos de la demora en la liquidación a los efectos de que se acrediten las indemnizaciones que correspondan antes que los créditos prescriban.
  5. Verificar si existieron contrataciones de seguros de vida con prima única que favorezcan a los Directivos y Accionistas de la empresa, ya que con dichos mecanismos hemos visto en nuestro país una de las ventanas utilizadas para la Formación de Activos Externos, esto es fuga de divisas al exterior.
  6. Verificar si la concursada ha realizado contrataciones en carácter de tomador (obligado al pago) exclusivamente sobre su patrimonio y que no hayan sido asegurados bienes de otras empresas pertenecientes al grupo y no concursadas, con lo que se evita la indebida generación de gastos.
  7. Analizar los reaseguros facultativos que pudieron haberse contratado a los efectos de verificar si los costos se corresponden con los habituales del mercado y no con maniobras a los efectos de transferir utilidades a otras entidades en el país o en el extranjero.
  8. Constatar que los siniestros sean abonados en cuentas de la empresa sin que existan cesiones de derechos o endosos de las pólizas a favor de terceros.

En resumen, agregaron: "​El pedido lo es privilegiando la protección patrimonial de activos de la concursada, en la defensa de la totalidad de los puestos de trabajo y velando por la integridad del derecho de los acreedores. Ello sin descartar la existencia de una eventual comisión de delitos penales de acción pública".

Y concluyeron: "Por lo expuesto consideramos imprescindible contar con un auditor especializado en la materia que con urgencia se avoque a la cuestión descripta, con el propósito de garantizar la sanidad del proceso y la recta administración de justicia".

EuDr CP

En esta Nota