El 45% del precio del durazno se lo lleva el Estado por impuestos
CAME realizó un estudio de la incidencia de los distintos eslabones de la cadena, donde el productor sólo recibe el 12%.
Los impuestos representan el 44,8% del precio del kilo de durazno fresco que paga el consumidor, mientras que el productor primario solo es responsable del 12.8%. Así surge de un estudio elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
Argentina es uno de los tres principales productores de durazno del Hemisferio Sur, con más de 100 mil toneladas anuales para industria (más del 60% a 70%) y fresco (30 a 40%).
Frutas y verduras: productores reciben entre el 7% y 26% del precio que se paga en góndola.
Durazno: cómo se forma el precio
Tras analizar los costos, impuestos y ganancias netas de cada eslabón, de los $210,8 en los que se vendió un kilo de durazno fresco en Capital Federal –precio promedio de marzo 2021-, el productor explica el 12,8% ($27); el galpón de empaque y la cámara de frío el 15,8% ($33,4); el mayorista –puestero del Mercado Central de Buenos Aires– el 10,9% ($23); y el minorista –verdulería e hipermercado de Capital Federal– el 15,7% ($33,1). Por su parte, la presión tributaria del Estado, en sus tres niveles, asciende a 44.8% ($94,3).
En el desglose de la carga tributaria, el 75,1% son impuestos de origen nacional, mientras que el 24.9% son provinciales o tasas municipales. Además, al analizar los tributos específicos de la cadena de valor desde la cosecha del durazno en la provincia de Mendoza hasta su venta en Capital Federal (aprox. 1.150 km.), el 38.4% corresponde al IVA, el 30,8% a Ganancias, el 12,8% a otros impuestos provinciales o tasas municipales, el 12,1% a Ingresos Brutos y el 5,9% a contribuciones patronales de la mano de obra.
Duraznos: composición del precio
Para la conciliación de los datos, los costos y valores nominales expresados corresponden a marzo 2021. En relación a los eslabones mayorista y minorista, se consideraron 15 puntos de venta de Capital Federal –4 grandes cadenas (hipermercados) y 11 comercios de cercanía (verdulerías)-.
“La pelusa que causa verdadero malestar son los impuestos y no solo en el durazno, sino en todos los agroalimentos. En detrimento de la rentabilidad, la carga fiscal en Argentina sigue en aumento y nos obliga a cancelar o, en el mejor de los casos, a postergar cualquier tipo de inversión”, afirmó Eduardo Rodríguez, presidente del sector de Economías Regionales de CAME.
Por su parte, Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de CAME, señaló que "en las cadenas, el que se lleva el mayor peso de la renta es el Estado, que varía entre un 38% y casi el 45% en durazno. Creemos que lamentablemente , las medidas que se están tomando tuvimos un nuevo incremento, como el aumento del impuesto a las ganancias y lo mismo sucede con los monotributistias con la alicuota, que genera una deuda con el fisco."
Vernengo agregó que "cuando el Estado busca quién perturba la cadena de precios, se debe dar cuenta que es el propio Estado, porque no puede ser haya impuestos que lleguen hasta el 45%".
LM/FF
También te puede interesar
-
El sector agroexportador ponderó el “esfuerzo” realizado en el 2025 por Milei en inflación, tipo de cambio y baja de retenciones
-
La industria semillera pide mayor "previsibilidad" para atraer inversiones en Argentina
-
Ganadería argentina: “extraordinario” momento del mercado mundial de carne vacuna y el problema de la caída del stock
-
El consumo de huevos aumentó 30% y marcó un récord en Argentina
-
La presidenta de la Federación Agraria, al igual que la Sociedad Rural, esquiva enfrentarse al Gobierno
-
Nicolás Pino: "Con el apoyo del Tesoro el ánimo en el campo cambió"
-
El maíz y un desafío posible: consolidarse como una opción en la región extrapampeana
-
Congreso Internacional de Maíz: Rosario se convertirá en la capital mundial del cultivo
-
La próxima siembra de maíz viene con “viento de cola” y se prevé una excelente campaña 2025/26
-
La importación de carne vacuna desde Brasil fue la mayor desde 1997: ¿Es preocupante?