Entre Ríos aprobó una ley que autoriza el cultivo de cannabis con fines medicinales
La iniciativa aprobada en el Senado provincial autoriza a sembrar, cultivar, transportar, almacenar y producir cannabis y sus derivados con autorización médica.
Tras la aprobación de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, se convirtió en ley el proyecto que contempla la creación régimen para el acceso seguro e informado al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y a sus derivados, con el objetivo "garantizar y promover la protección integral de la salud de las personas" que la necesiten.
La nueva ley autoriza en la provincia a sembrar, cultivar, transportar, almacenar y producir cannabis y sus derivados a personas que cultiven para sí o para un tercero con recomendación médica para su uso terapéutico; al Estado provincial, municipios y comunas; a organismos de ciencia y tecnología gubernamentales; centros de investigación; laboratorios públicos; universidades públicas; asociaciones civiles; fundaciones; mutuales y cooperativas.
La norma excluye a las sociedades comerciales (laboratorios privados), las que sólo serán autorizadas a la producción de fitopreparados y formulaciones magistrales, como a su posterior comercialización si funcionan bajo la forma de farmacias.
El Gobierno abre un registro para variedades de semillas de cannabis.
Cannabis medicinal: cómo serán los controles
El Ministerio de Salud provincial será la autoridad de aplicación, que coordinará la implementación de las políticas públicas en conjunto con el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico entrerriano.
Las personas humanas, asociaciones civiles y fundaciones deberán solicitar una "certificación oficial" para cultivar a la cartera sanitaria; y los organismos, laboratorios, centros y asociaciones pedirán una "licencia", que buscará "favorecer a la economía popular, economías regionales y la accesibilidad" en la provincia. Por su parte, las universidades estarán exceptuadas de la necesidad de solicitar licencias.
La norma también crea el "Registro Provincial de Farmacias", donde deberán inscribirse las farmacias para producir y comercializar formulaciones magistrales a partir de extractos de cannabis, de cannabinoides o de materia prima vegetal con actividad farmacológica y su posterior comercialización.
También se crea el programa de acceso al cannabis de Entre Ríos (Pacer), para "desarrollar e implementar acciones de promoción y prevención; generar, facilitar y garantizar información y capacitaciones; garantizar el testeo gratuito de fitopreparados a todas las personas autorizadas.
Fuente: Télam.
LM
También te puede interesar
-
El sector agroexportador ponderó el “esfuerzo” realizado en el 2025 por Milei en inflación, tipo de cambio y baja de retenciones
-
La industria semillera pide mayor "previsibilidad" para atraer inversiones en Argentina
-
Ganadería argentina: “extraordinario” momento del mercado mundial de carne vacuna y el problema de la caída del stock
-
El consumo de huevos aumentó 30% y marcó un récord en Argentina
-
La presidenta de la Federación Agraria, al igual que la Sociedad Rural, esquiva enfrentarse al Gobierno
-
Nicolás Pino: "Con el apoyo del Tesoro el ánimo en el campo cambió"
-
El maíz y un desafío posible: consolidarse como una opción en la región extrapampeana
-
Congreso Internacional de Maíz: Rosario se convertirá en la capital mundial del cultivo
-
La próxima siembra de maíz viene con “viento de cola” y se prevé una excelente campaña 2025/26
-
La importación de carne vacuna desde Brasil fue la mayor desde 1997: ¿Es preocupante?