La provincia de Buenos Aires lanza un plan para fomentar la forestación

El Ministerio de Desarrollo Agrario entregará gratuitamente estacas de álamos, sauces, eucaliptos, acacias blancas y casuarinas.

El plan favorece a la plantación de álamos y sauces, entre otras especies. Foto: Municipio de Olavarría

El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021, que proveerá gratuitamente material de plantación de calidad para hacer forestaciones de producción y protección en unidades productivas y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires. 

Esta iniciativa está dirigida especialmente a pequeños y medianos productores agropecuarios en general, forestales, forestoganaderos y silvopastoriles como también a productores de la agricultura familiar y a escuelas agropecuarias y rurales.

La Ciudad de Buenos Aires deberá plantar 100 mil árboles anuales.

En 2020, la cartera entregó 60.000 estacas de álamo y sauce,15.000 eucaliptos en contenedor y 600 casuarinas en envases de 4 litros. En 2021 otorgará 200.000 estacas de álamo y sauce, 50.000 eucaliptos, 5.000 acacias blancas y 10.000 casuarinas. 

Las estacas podrán destinarse a la conformación de macizos forestales de producción maderera, sistemas forestoganaderos o silvopastoriles, montes de abrigo para el ganado y/o cortinas forestales tanto de protección como de producción. 

El ministro Rodríguez comentó que “el sector forestal tiene un gran potencial de empleo, y sabemos también que es un segmento que puede generar exportaciones y agregado de valor desde el origen, por eso desarrollamos líneas de trabajo específicas para fortalecer la actividad y a cada uno de los actores dentro del sector, a partir de este plan de incentivos y el acompañamiento del Estado provincial”.

LM