Malbec: la marca argentina que gana mercados en la pandemia
Los envíos al exterior de la cepa más cultivada en el país han crecido 57% en los últimos 10 años.
Argentina se ha convertido en sinónimo de Malbec para los consumidores de vino en el mundo durante la última década. De acuerdo con un informe publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, durante 2020 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad Malbec alcanzaron un total de 1.582.360 hectolitros (hl), por un valor FOB de 486.638.000 dólares, lo que determina un precio medio por litro de vino de 3,07 dólares.
Las exportaciones de este varietal han crecido en volumen un 57,4% y en valor un 19,9% con respecto al año 2011. Del total exportado de varietales Malbec, el 94,2% corresponde a varietal puro y 5,8% a cortes con otras variedades.
El Malbec registró en el año 2020 un total de 45.657 has cultivadas, lo cual representa el 21,3% del total de vid del país.
El principal destino de los vinos varietales puros Malbec en 2020 fue Reino Unido, seguido por Estados Unidos. Luego figuran Brasil, Canadá y Alemania. En tanto para el Malbec con cortes los principales destinatarios fueron: Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Canadá.
Según el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó "el logro del sector vitivinícola, que supo trabajar en conjunto para posicionar las ventas en el mercado interno y externo", al presentar el informe actualizado sobre el Malbec, que publicó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en el marco de la semana de la variedad emblema de Argentina.
"La cantidad de hectáreas de Malbec en todo el país ha aumentado un 43,7% en el período 2011-2020. Como era de esperar es la variedad que más se comercializa dentro y fuera del país, con casi el 55% de participación en las ventas de vinos varietales totales", explicó el titular de la cartera agropecuaria nacional.
Por su parte, el presidente del INV, Martín Hinojosa, comentó: "El Malbec nos abrió las puertas. El sostenimiento en el tiempo claramente se logró por un trabajo y esfuerzo mancomunado entre el sector privado y público. Toda la cadena vitivinícola es parte de este logro, desde el productor primario, bodegas y distribuidores de Argentina y el mundo", manifestó Hinojosa.
Asimismo, mencionó también cómo esta cepa que conquistó los paladares y la calidad de los vinos fue y es el llamador para los turistas: "El Malbec nos ha dado visibilidad en el mundo y el país. Hoy nos visitan gracias a cómo esta cepa se ha posicionado".
LM
También te puede interesar
-
El trigo no cierra: con alquileres en alza y costos récord, productores buscan alternativas
-
La suba del petróleo redefine las decisiones del campo mientras la soja gana atractivo
-
Presidente de La Rural: Cómo afecta la guerra la rentabilidad del campo
-
Se registra el cuarto caso de gripe aviar en Argentina y peligran las exportaciones de pollo
-
Córdoba: cómo cerró el 2025 la industria de la maquinaria agrícola
-
El sector agroexportador ponderó el “esfuerzo” realizado en el 2025 por Milei en inflación, tipo de cambio y baja de retenciones
-
La industria semillera pide mayor "previsibilidad" para atraer inversiones en Argentina
-
Ganadería argentina: “extraordinario” momento del mercado mundial de carne vacuna y el problema de la caída del stock
-
El consumo de huevos aumentó 30% y marcó un récord en Argentina
-
La presidenta de la Federación Agraria, al igual que la Sociedad Rural, esquiva enfrentarse al Gobierno